

El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró este martes que no pretende quedarse en el poder más allá de agosto de 2026, cuando termine su mandato, pero que tampoco se irá antes de finalizar su período de gobierno de cuatro años.
“Yo aquí no estaré más allá de agosto del 2026, pero el mandato popular me lleva a no estar ni un día menos”, manifestó el jefe de Estado en un extenso escrito publicado en su cuenta de X.
MIRA AQUÍ: Colombia: cientos de miles protestan en la mayor manifestación contra el presidente Petro
Una de los argumentos de las marchas del fin de semana fue justamente el rechazo a la intención de Petro de convocar una constituyente para reformar la Carta Magna con el fin de hacer los cambios que no ha logrado que le apruebe el Congreso, que también se ha interpretado por la oposición como el camino para seguir en el poder.
Igualmente, el gobernante colombiano reiteró que siempre ha estado dispuesto al diálogo y la concertación, a lo que agregó que la oposición ha tenido garantías para expresarse en el Congreso y en las calles sobre las reformas que impulsa.
“Abrimos nuestra mano al acuerdo, permitimos su libre expresión, sin gases, ni ojos destruidos, dispuestos a defender incluso a su líder de la justicia internacional, los invitamos a trabajar con nosotros la paz, los invitamos todos los días a discutir los proyectos de ley”, aseguró.
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) informó el lunes que en las protestas contra el Gobierno Petro al menos 13 periodistas fueron agredidos.
MÁS INFORMACIÓN: Colombia: tres muertos, entre ellos un niño de 8 años, por ataque de sicarios en Barranquilla
Los hechos ocurrieron en Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín y los afectados son reporteros del estatal canal RTVC; el diario bogotano El Tiempo y los medios digitales Juan Maza BQ, Cofradía para el Cambio, Tras Este Visor y El Tamal News, según detalló la FLIP en un comunicado.
Por otro lado, Petro acusó a la prensa de la oposición de buscar información para un golpe: “Su prensa ha buscado durante ya años la excusa del golpe: los topes electorales. Como si no fueran ellos los que han usado a Odebrecht, a Keralty, al ‘Ñeñe’ Hernández, al paramilitarismo para elegirse”.
VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR
- Tomar las calles para defender la educación universitaria y pública de Argentina
- Por qué Polonia quiere llevar las armas nucleares de la OTAN muy cerca de Rusia
- Quién es Abraham Oseguera Cervantes, el hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación detenido en México
- Congreso de Estados Unidos aprueba el esperado paquete de ayuda a Ucrania
- Argentina pide detener a ministro iraní por atentado contra comunidad judía en 1994
Contenido sugerido
Contenido GEC


Casas, autos y un lujoso regalo a sus padres: las compras más caras de Edwin Castro con su premio de Powerball
MAG.
Ganó $1 millón en Mega Millions y aún no lo sabe: buscan al comprador de boleto vendido en gasolinera de Missouri
MAG.
Lista de actores y personajes de “Yo no soy Mendoza”: quién es quién en la nueva serie de Netflix
MAG.
“Beben demasiado y no se quieren ir”: Revelan la llamada al 911 en el arresto de William Levy
MAG.