El peso del oro incautado al Clan del Golfo fue de 54 kilogramos. (Foto Armada Nacional de Colombia)
El peso del oro incautado al Clan del Golfo fue de 54 kilogramos. (Foto Armada Nacional de Colombia)
Redacción EC

Con base en un trabajo de inteligencia, la Armada Nacional de Colombia logró ubicar en la ciudad de Cali una casa abandonada que servia de centro de acopio para el , la principal banda narcotraficante del país.

Al llegar al lugar, en el barrio 12 de octubre y tras realizar varias actividades de búsqueda, ubicaron bajo una placa de concreto en la cocina, un recipiente metálico con 59 lingotes de oro.

El vicealmirante Orlando Romero, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, confirmó que el oro "fue puesto a disposición de la Fiscalía para que adelante las labores pertinentes", y resaltó que la casa había sido alquilada por el Clan del Golfo para esconder el metal.

De acuerdo a las investigaciones, alias 'Bacán', que delinque en esta región del Valle fue quien alquiló la vivienda. El oro fue registrado en 54 kilogramos y fue avaluado en 6.100 millones de pesos colombianos (2'135.000 dólares).

La banda tendría los lingotes de oro para coordinar algunos pagos de mesada de sus lugartenientes y el envío de cocaína al exterior.

Además de controlar buena parte del narcotráfico, el Clan del Golfo ha sido mencionado por la Fiscalía y el Gobierno de Colombia como presunto responsable de algunas de las muertes de activistas de derechos humanos que promueven la sustitución de cultivos ilegales, entre otras causas.

El presidente saliente, Juan Manuel Santos, anunció hace dos semanas que se había iniciado el proceso de sometimiento de la banda bajo una nueva ley que prevé la rebaja de penas.

Fuente: El Tiempo, GDA/Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC