El canciller Carlos Holmes Trujillo plantea que los países de la región sudamericana puedan acceder a los recursos donados a través de una estructura financiera regional. (Foto: EFE)
El canciller Carlos Holmes Trujillo plantea que los países de la región sudamericana puedan acceder a los recursos donados a través de una estructura financiera regional. (Foto: EFE)
Redacción EC

El Banco Mundial calcula que  tendrá que gastar más de 1.000 millones de dólares para atender la llegada de cada vez más venezolanos que huyen de la crisis económica y humanitaria de su país. 

En un reporte publicado el viernes y titulado "Migración desde Venezuela a Colombia: impactos y estrategia de respuesta en el corto y mediano plazo", los analistas del banco concluyeron que Colombia necesitará hacer inversiones sustanciales en áreas como salud y educación para enfrentar el influjo de más de un millón de venezolanos.

Pero el estudio también señala que a largo plazo, la enorme migración de venezolanos a Colombia podría generar crecimiento económico. Las personas recién llegadas elevarán el consumo, lo que redunda en mayores ingresos fiscales.

Naciones Unidas calcula que unos dos millones de venezolanos han salido de su país desde el 2015 en medio de escasez de alimentos y medicinas.  

Durante la presentación del informe en Bogotá, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, abogó porque la comunidad internacional done recursos que le permitan a la región atender a los venezolanos que huyen de su país.

"Conseguir que la comunidad internacional disponga de unos recursos con carácter de donación para poder hacer intervenciones humanitarias urgentes en varios puntos críticos y definir rápidamente la estructura financiera regional de manera que cada uno de los países afectados por la crisis de migración puedan acceder a esos recursos", explicó Trujillo.

Según el documento del Banco Mundial, atender a los venezolanos le supone a Colombia un gasto de entre el 0,23 y el 0,41% del PIB del país.

El Gobierno colombiano aseguró ayer que según cifras de organismos internacionales, de los más de 2,3 millones de inmigrantes venezolanos que han abandonado su país el 50% están en Colombia.

Fuente: AP / EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC