Un guardia pasa junto a presos en la prisión "La Picota" en Bogotá. (Foto por Juan BARRETO / AFP)
Un guardia pasa junto a presos en la prisión "La Picota" en Bogotá. (Foto por Juan BARRETO / AFP)
/ JUAN BARRETO
Redacción EC

Presos organizaron una gran fiesta que se prolongó por una semana, entre el 19 y el 26 de setiembre en La Picota, una cárcel de máxima seguridad de Bogotá, . La investigación continúa, pero se esperan sanciones y destituciones de los responsables del penal.

Los internos festejaron en dos pabellones de la cárcel al parecer con la autorización del director del establecimiento. En videos difundidos en medios locales como se puede identificar a al menos dos famosos cantantes de vallenato contratados para animar la celebración.

MIRA: El último video de Gabriel Cubillos con vida junto a su papá en el hotel donde este lo mató

El ministerio de Justicia informó el sábado que tras un “operativo sorpresa” en La Picota encontraron 184 botellas de licor, 19 parlantes de música, 122 celulares, 30 módems, 11 decodificadores para televisión, entre otros.

El director del Inpec, Daniel Fernando Gutiérrez, le solicitó a la Fiscalía General que abra una investigación por las irregularidades que se presentaron durante esa semana.

Según Gutiérrez, el encuentro era la celebración del día de la Virgen de las Mercedes, festividad que se llevó a cabo en todo Colombia. Cabe recordar que el 24 de setiembre se celebra en ese país el Día del Preso.

El Inpec encontró un pequeño agujero que abre paso a una habitación con piso de tierra, sin luz, pero con espacio suficiente para servir de bodega, con temperatura adecuada.

La Procuraduría informó que la fiesta, tuvo como artistas en el pabellón de extraditables a la cantante Ana del Castillo, el Mono Zabaleta, el acordeonero Daniel Maestre, el mánager Fabio Quiroz y el cantante Churo Díaz. A todos ellos los ha citado para dar su versión de los hechos.

“Fuimos a una celebración que es de conocimiento público... Cualquier cantante es libre de asistir en donde le paguen”, declaró el mánager de Del Castillo, Gadir Gómez, a El Tiempo.

En teoría, aquel pabellón, el ERE Sur de La Picota, es el de mayor resguardo policial.

La información preliminar del Ministerio Público da cuenta de que en esa celebración hasta los guardianes del Inpec salieron en estado de ebriedad.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, rechazó la situación y anunció el cambio de director en la cárcel.

“Es cierto que este gobierno está comprometido con una política penitenciaria humanista, pero no nos confundamos, eso no quiere decir que las cárceles sean lugares de recreo, ni que vayamos a permitir la ilegalidad, la corrupción o la violación del régimen penitenciario”, señalo Osuna.

“Tomamos la decisión con el Ministerio de Justicia de hacer un cambio estructural, y por primera vez pusimos a un señor dragoneante como director de La Picota, Horacio Bustamante”, mencionó Gutiérrez en la conferencia de prensa del jueves.

Bustamante dijo que lanzaron un “plan por la transformación de La Picota”, el cual contará con cambios de trabajadores, así como el traslado de algunos reclusos.

Según publica la revista , de no ser porque en el último día se presentó una fuerte pelea, tal vez hubiera durado más. Hubo un ataque en contra del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Francisco Ricaurte a manos de otro interno, al parecer un exalcalde.

La gresca ocurrió en la cocina tras acabarse el licor. El exalcalde cogió un cuchillo e intentó atacar al exmagistrado. Los reclusos se terminaron peleando a mano limpia.

Contenido sugerido

Contenido GEC