Un tribunal colombiano suspendió hoy de forma transitoria la destitución e inhabilitación por quince años del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, un fallo al que la Procuraduría aún puede apelar ante el Consejo de Estado.
"El tribunal ha emitido dos fallos en los que determina que la destitución ordenada por la Procuraduría vulnera los derechos políticos de los ciudadanos y del alcalde. Es una excelente noticia", dijo Luis Eduardo Parra, abogado del burgomaestre.
Petro fue destituido el 9 de diciembre por el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, por el supuesto mal manejo de una crisis en la recolección de basuras en diciembre del 2012, pero la sentencia aún no se ha hecho efectiva. La procuraduría también lo ha inhabilitado para ocupar cargos públicos durante quince años.
Petro (53) es un ex guerrillero y economista que fue elegido para gobernar Bogotá en el 2012. Ha llevado su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pero aún no ha recibido respuesta.
Desde su destitución se han dado varias marchas de respaldo para el que logró el segundo cargo más importante de elección popular más importante del país.