Redacción EC

La Copa América, que reúne en Chile a la élite del fútbol sudamericano, tendrá un protagonista indeseable: la alta polución en sus sedes de Santiago y Temuco, dos de las ciudades más contaminadas de América Latina.

Santiago, la capital chilena, con seis millones de habitantes, albergará ocho encuentros, incluida la inauguración el jueves y la final el 4 de julio, mientras que en Temuco (sur) se jugarán tres partidos.

Los altos índices de contaminación ambiental han llevado a las autoridades locales a decretar 10 estados de "Alerta Ambiental" en Santiago, mientras que en Temuco se han registrado ya dos estados de "Emergencia". En ambos casos se restringen las actividades deportivas.

Pero durante la Copa América ningún partido se suspenderá por este concepto.

"Hemos hablado con las autoridades y si hay algo que no podemos hacer es suspender un partido", dijo a AFP el intendente (gobernador) de Santiago, Claudio Orrego.

Durante los episodios críticos de contaminación, se mantendrán las restricciones de realizar actividad física y hasta la paralización de clases en los colegios, pero "respecto de los partidos de la Copa América no tenemos retribución, porque éste es un compromiso que asume el país con la Conmebol a nivel latinoamericano", agregó el funcionario.

A partir de este año, las autoridades chilenas elevaron los niveles de exigencia de las mediciones ambientales por lo que se esperan más episodios críticos de contaminación, en los que decretarán restricciones para realizar actividades físicas, se detendrá la emisión de fuentes fijas contaminantes (fábricas) y se restringirá la circulación de vehículos.

Todo, principalmente, para evitar los estragos que la contaminación provoca principalmente en los niños pequeños y adultos mayores, que sufren por enfermedades respiratorios asociados al invierno austral.

Cada año, unas 4.000 personas mueren prematuramente por enfermedades cardiopulmonares asociadas a la polución, según un reporte oficial de 2014.

En Santiago su ubicación geográfica rodeada de cerros conspira contra una mejor ventilación, mientras que en Temuco (800 km al sur de Santiago) es el extendido uso de la leña seca como método de calefacción.



- Merma en el rendimiento -


En deportistas de alto rendimiento la exposición a altos niveles de contaminación ambiental genera una merma en su performance.

"El smog y la contaminación no sólo afecta la salud sino que también afecta el rendimiento deportivo", señaló a la AFP el especialista en medicina deportiva de la Clínica Meds, Luis Maya.

"No hay duda que hay una pequeña merma del rendimiento físico producto de la contaminación", agregó.

Deportistas amateurs coinciden con el profesional. 

"Es desagradable. Baja el ritmo (...) Yo, por ejemplo, a veces tomo los tiempos acá, cuanto me demoro subir, y cuando está el aire limpio después de una lluvia me cuesta menos. Cuando está sucio el aire, como está ahora, cuesta mucho más (subir)", dijo a la AFP Víctor Paul, ciclista que realizaba su rutina en el Cerro San Cristobal (Santiago).

El alto nivel de contaminación en el aire afecta a nivel pulmonar, generando entre otros una menor oxigenación durante la práctica de actividad física.

Maya, preparador físico del popular Colo Colo chileno, consideró aún más preocupante que la disputa de los partidos los entrenamientos, que se extienden durante el día y por más horas, aumentando el tiempo de exposición.

La mayoría de los jugadores, incluido Lionel Messi, Neymar y James Rodríguez, llegarán además a Chile tras una extenuante temporada.

Los futbolistas que juegan en Europa "van a llegar con una sobrecarga física no menor que sumado a este otro factor (smog) les puede afectar en su rendimiento físico, no grueso", pero sí en detalles, agregó el galeno.

Contenido sugerido

Contenido GEC