Brasil, uno de los países más castigados por el coronavirus, sumó este viernes 13.355 nuevos casos de covid-19 y superó los 22 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, que continúa con una tendencia a la baja.
MIRA: Todo lo que debes saber sobre las noticias en Brasil
El más reciente boletín del Ministerio de Salud indicó que en las últimas 24 horas se registraron 226 muertes asociadas a la enfermedad, con lo que el balance de víctimas mortales se elevó hasta las 612.370.
- Brasil: Vicepresidente descarta un golpe de Estado pese a la “retórica fuerte” de Bolsonaro
- Justicia investigará a Bolsonaro por noticias falsas sobre las elecciones que atentan contra la democracia
- Bolsonaro y su estrategia anticipada del fraude para conseguir la reelección en Brasil
El número total de casos de covid-19 se ubicó en los 22.003.317 y alrededor de un quinto de ellos corresponde al estado de Sao Paulo (4,4 millones), el más poblado y rico del país.
Los datos sitúan a Brasil como el segundo país con más decesos vinculados al coronavirus, después de Estados Unidos (760.000), y el tercero con más positivos, tras la nación norteamericana (47 millones) y la India (34,5 millones), según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, el ritmo de infecciones y muertes viene disminuyendo en Brasil de forma sostenida desde junio pasado y actualmente los indicadores pandémicos se encuentran en su nivel más bajo desde que prácticamente se desató la crisis sanitaria en el país, hace casi 21 meses.
La media diaria de muertes por covid-19 ha permanecido por debajo de 300 en la última semana, una cifra muy inferior al pico de abril, cuando llegó a los 3.124 fallecimientos por día, en medio de la mortífera segunda ola de la pandemia.
Los especialistas sanitarios atribuyen esa desaceleración al avance de la campaña de vacunación, que empezó el pasado 17 de enero y ha permitido que un 74 % de los 213 millones de brasileños tengan ya la primera dosis en el brazo y un 60 % la pauta completa.
Además, varios estados del país han empezado a aplicar una dosis de refuerzo al personal sanitario, profesores, pacientes inmunodeprimidos y ancianos, medida que se hará extensible a toda la población adulta una vez se hayan cumplido cinco meses desde el segundo pinchazo.
No obstante, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), centro de investigación médica de referencia en Latinoamérica, hizo un llamado a extremar las precauciones ante el repunte de casos que están sufriendo en estos momentos algunos países de Europa.
______________________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Qué se sabe de la demanda “sin precedentes” del gobierno de México contra empresas de armas de EE.UU.
- La variante Delta del coronavirus avanza sin freno en EE.UU., que no descarta tercera dosis de la vacuna
- EE.UU. planea exigir la vacunación completa contra el coronavirus a los visitantes extranjeros
- Cada vez más aislado, el gobernador de Nueva York se resiste a renunciar tras ser señalado de acoso sexual
- Florida rompe récord de hospitalizaciones por coronavirus por segundo día consecutivo
- Barack Obama cumple 60 años. ¿Cómo pasa sus días el expresidente de Estados Unidos?