Un 2,25% de los centros educativos de parvulario, primaria y secundaria de Chile que comenzaron a dar clases el pasado mes de marzo presentó brotes de coronavirus, lo que significa haber experimentado dos o más casos con evidencia de nexo epidemiológico entre ellas.
Así lo informó este jueves el Ministerio de Educación, que detalló que 7.917 escuelas abrieron sus puertas en marzo, lo que representa el 51% del total de 15.380 establecimientos educativos que hay en todo el país.
- Alarma en Chile por el “radical” cambio en la edad de los enfermos graves de coronavirus
- Chile registra 8.195 nuevos casos de coronavirus en un día, la mayor cifra de toda la pandemia
- Chile recibe dos nuevos lotes de Pfizer y roza las 14 millones de vacunas contra el coronavirus
La Secretaría de Estado de Educación reportó además que a fecha de 28 de marzo el indicador de casos activos para estudiantes que asistieron al establecimiento en modalidad híbrida o presencial se mantuvo estable entre 9,2 y 12,2 casos cada 100.000 individuos (actualmente Chile presenta cerca de 270 casos activos cada 100.000 habitantes).
Chile inauguró el año escolar el pasado 1 de marzo, tras las vacaciones del verano austral, decretando la apertura de las escuelas de forma voluntaria y bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria.
Actualmente, la cifra de escuelas que permanecen abiertas se redujo a 1.349, pues la gran mayoría del territorio nacional se encuentra en cuarentena tras el agravamiento de la segunda ola y las clases presenciales no están permitidas en esa etapa, teniendo que volver el resto a la modalidad a distancia.
“La flexibilidad y la capacidad de adaptarse será la clave para este año poder cumplir con la principal misión que todos tenemos, que es asegurar que todos los niños y jóvenes puedan seguir aprendiendo”, dijo el ministro de Educación, Raúl Figueroa, en el acto en el que presentó estos datos.
La directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco, Claudia Uribe, que participó en el acto de forma telemática, dijo que el proceso de apertura de escuelas realizado en Chile “ha sido un paso muy importante y en la dirección correcta”.
“Las evidencias han mostrado que el impacto de la falta de presencialidad ha sido muy profundo y muy grave, en dimensiones que han afectado el desarrollo, bienestar y hasta la propia seguridad de niños, niñas y adolescentes. Hemos aprendido durante este periodo que ninguna pantalla puede sustituir a un profesor”, agregó.
Chile sufre en estos momentos la arremetida de una segunda ola de COVID-19 y esta jornada sumó 8.195 casos nuevos, la cifra más alta de toda la pandemia, al tiempo que tiene una tasa de ocupación de las camas UCI por encima del 95 % y a más del 83 % de la población en cuarentena desde hace dos semanas para tratar de bajar los contagios.
En paralelo, lleva a cabo un exitoso proceso de inmunización contra la covid-19, siendo uno de los países con mayor porcentaje de población vacunada del mundo y desde el pasado febrero ha inoculado con una dosis a 7,2 millones de personas y con dos inyecciones a cerca de 4,3 millones.
_____________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Sacerdote arranca mascarillas a fieles en Honduras; es una “babosada”, dice | VIDEO
- Chile anuncia la compra de 1,8 millones de vacunas contra el coronavirus de una dosis a la china CanSino
- Un presidente intachable y con un “magnífico legado”: cómo es la nueva web de Donald Trump
- “Me vine porque no teníamos qué comer”: De Guatemala a EE.UU., la solitaria odisea de un niño inmigrante
- El alarmante hacinamiento en el principal centro de detención para niños migrantes en EE.UU. | FOTOS
- Las “colas del hambre” regresan a Europa por el coronavirus; no se veían igual desde la Segunda Guerra Mundial
Contenido sugerido
Contenido GEC