La Habana [AFP]. Cuba cerrará sus fronteras por el COVID-19, permitiendo la entrada solo de residentes, y la salida de los turistas que aún se encuentran en la isla, informó el viernes el presidente Miguel Díaz-Canel.
“Vamos a regular la entrada por las fronteras del país, dejando solo autorizada la entrada de los residentes en Cuba, con la flexibilidad de garantizar la cooperación de otros países”, aseguró el gobernante en declaraciones a la TV estatal. El mandatario dijo que la actividad comercial está garantizada.
- ¿Qué pasa con los cuerpos de los fallecidos por coronavirus en Italia y China?
- El enfermero que muestra cómo se vive la crisis del coronavirus en un hospital de Italia
- “No son invencibles”: la advertencia de la OMS a los jóvenes ante el coronavirus
“Garantizamos el regreso a Cuba de los cubanos que estén en el extranjero, el derecho de los foráneos que están aquí de volver a sus países y mantenemos la actividad económica”, agregó, en referencia a que se mantiene la importación y exportación de productos con los cuidados necesarios.
Actualmente hay en Cuba unos 60,000 turistas, informó el primer ministro, Manuel Marrero. Aseguró que los turistas tendrán permitida su salida por vía aérea. “A partir del próximo martes no podrán arribar personas al país que no sean los residentes en Cuba”, agregó. La medida se extiende por 30 días.
En Cuba se han registrado hasta el momento 21 casos del nuevo coronavirus, con un fallecido. Hay 716 personas bajo sospecha. Todos los casos son importados o de personas que tuvieron contacto con esos pacientes.
El presidente aseguró que el país aún está en la Fase 1 de la pandemia, es decir, cuando se presentan casos confirmados de viajeros o de locales que se vincularon con ellos.
Pero sostuvo que adelantan medidas de la Fase 2 (transmisión autóctona) y Fase 3 (se incrementan los casos sin saber de dónde viene el contagio) a modo preventivo.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El enfermero que muestra cómo se vive la crisis del coronavirus en un hospital de Italia
- “Lo más difícil es la incertidumbre”, dice peruana varada junto a su hijo en Canadá por la crisis del coronavirus
- Coronavirus: Italia registra récord de 627 muertos en un día y alcanza los 4.000 fallecidos
- “Hay demasiada gente en la calle”: El equipo médico que detuvo el coronavirus en China reprocha duramente a Italia
- Trump descarta decretar cuarentena general y obligatoria ante crisis por el coronavirus
- Coronavirus: “Estamos con el agua al cuello esperando la ola”, asegura experto virólogo
- Luis Almagro es reelecto secretario general de la OEA hasta 2025
- España supera los 1.000 muertos por coronavirus y se acerca a los 20.000 contagios
- Coronavirus: son argentinos, tienen problemas de salud y están varados en Perú
- “¡Tengo coronavirus!”: Ocho guardias civiles en cuarentena tras ser escupidos por una detenida con Covid-19 en España