El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció este jueves que las capacidades del sistema de salud de la isla se han visto sobrepasadas por el auge de la covid-19, con miles de casos diarios y decenas de muertos desde hace semanas.
MIRA: Cuba registra 9.427 nuevos casos de coronavirus y tiene 47.291 pacientes activos
“La situación actual de la epidemia ha sobrepasado las capacidades del sistema de salud, tensionando el trabajo de todo su personal”, afirmó el mandatario en una reunión del grupo temporal de trabajo creado para prevenir y controlar la propagación de covid-19, según recogen medios estatales.
MIRA: “El hospital está colapsado. No hay camas para los niños”: la crítica situación en hospitales de Cuba por la pandemia
Con 1.190 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 15 días, Cuba es hoy el país con mayor incidencia del coronavirus en las Américas y uno de los cinco primeros del mundo.
- Cuba: la “traumática” noche de la detención de Rolando Remedios, cuya imagen dio la vuelta al mundo el 11 de julio
- El grupo de Facebook que encendió la chispa de las históricas protestas en Cuba
En los últimos días esta nación de 11,2 millones de habitantes ha venido registrando más de 8.000 casos y más de 70 muertos diarios en promedio, mientras en las redes sociales circulan imágenes de hospitales sobresaturados en las regiones más afectadas.
Díaz-Canel indicó que el actual rebrote de la covid-19 está “tensionando el trabajo de todo su personal, de todos los organismos que están apoyando en el enfrentamiento a la pandemia, y también porque existe un mayor consumo de medicamentos y oxígeno”.
Cuba, sumida en una profunda crisis económica que ha provocado una situación de desabastecimiento generalizado, sufre una preocupante escasez de medicamentos, lo que contribuye a agravar el impacto de la covid-19, si bien en las últimas semanas se han puesto en marcha campañas para donar fármacos a la isla.
Según su presidente, la receta para revertir esta situación es “más exigencia hacia nuestras instituciones sanitarias, más rigor en el trabajo”, así como “más comprensión de la población, porque entre todos tenemos que contribuir a que nos protejamos y a que protejamos a los demás”.
Así, Díaz-Canel instó a los profesionales de la salud y los ciudadanos a cumplir las normas de aislamiento y las medidas higiénico-sanitarias, así como a obedecer las restricciones impuestas por el Gobierno, desde el uso obligatorio de mascarilla hasta la prohibición de aglomeraciones o los toques de queda.
______________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Qué se sabe de la demanda “sin precedentes” del gobierno de México contra empresas de armas de EE.UU.
- La variante Delta del coronavirus avanza sin freno en EE.UU., que no descarta tercera dosis de la vacuna
- EE.UU. planea exigir la vacunación completa contra el coronavirus a los visitantes extranjeros
- Cada vez más aislado, el gobernador de Nueva York se resiste a renunciar tras ser señalado de acoso sexual
- Florida rompe récord de hospitalizaciones por coronavirus por segundo día consecutivo
- Barack Obama cumple 60 años. ¿Cómo pasa sus días el expresidente de Estados Unidos?
Contenido sugerido
Contenido GEC