Los turistas italianos llegaron a Cuba el pasado lunes 9 de marzo a través del aeropuerto internacional José Martí de La Habana. (Foto: AFP/Archivo).
Los turistas italianos llegaron a Cuba el pasado lunes 9 de marzo a través del aeropuerto internacional José Martí de La Habana. (Foto: AFP/Archivo).
/ STR
Redacción EC

La Habana [EFE]. confirmó este miércoles los primeros casos positivos de infección de en tres turistas italianos de visita en la isla, según informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En un principio eran cuatro los visitantes italianos que fueron identificados -este martes- con síntomas respiratorios cuando se encontraban hospedados en un hostal de la ciudad de Trinidad, en la provincia central de Sancti Spíritus, según explica un comunicado del Minsap divulgado por la televisión estatal.

Los turistas fueron ingresados “de forma inmediata” en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de la capital cubana.

Este miércoles el Laboratorio Nacional de Referencia de esa institución médica informó que tres de ellos “resultaron positivos al nuevo coronavirus SARS-CoV-2”.

El informe indicó que la evolución de los tres pacientes confirmados “es favorable” y que “ninguno hasta el momento presenta peligro para su vida”.

Asimismo señaló que se realizan acciones de vigilancia y control epidemiológico a “las personas identificadas como contactos” de los viajeros italianos diagnosticados positivos del coronavirus, y refirió que se mantienen “asintomáticos”.

Los turistas italianos llegaron a Cuba el pasado lunes 9 de marzo a través del aeropuerto internacional José Martí de La Habana, de acuerdo con el texto.

El Gobierno ha puesto en marcha un Plan Nacional para la prevención y control del nuevo coronavirus, y ha reforzado las medidas de vigilancia de los síndromes respiratorios. También se ha estado ingresando a casos sospechosos, según han informado las autoridades sanitarias.

Cuba ha sido uno de los últimos países de América y el Caribe en reportar la presencia de la infección en su territorio, aunque desde hace días las autoridades del país vienen advirtiendo la posibilidad de su entrada y han adoptado medidas de vigilancia y control para enfrentar la enfermedad.

En su último reporte sobre la situación de la enfermedad en el continente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que en América se han reportado al menos 1.192 casos y más de 30 muertes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles que el COVID-19 ya puede definirse como una “pandemia”, después de que en las últimas dos semanas el número de casos fuera de China se multiplicara por 13 y el de países afectados se triplicara.

Según los informes más recientes de ese organismo, en la actualidad hay más de 118.000 casos de coronavirus en 114 países y el número de muertes en el mundo es de 4.291 personas.

__________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC