El Cristo Redentor de Río de Janeiro luce una máscara proyectada en su rostro para concienciar a la población de la importancia de su uso durante la pandemia de coronavirus. (EFE/Antonio Lacerda).
Brasil
Redacción EC

Río de Janeiro. [EFE]. El Cristo Redentor de Río de Janeiro lució este domingo una máscara proyectada en su rostro para concienciar a la población de la importancia de su uso durante la pandemia de , que continúa su expansión por .

El mayor símbolo turístico del país fue cerrado al público a mediados de marzo, pero desde entonces su imponente figura estilo Art Decó ha servido para exhibir mensajes de solidaridad destinados al personal sanitario y al resto de países golpeados por el COVID-19.

Esta vez el Cristo Redentor, situado en la cima del cerro de Corcovado, a 710 metros sobre el nivel del mar, “se puso” una máscara que tapó su boca y nariz, un gesto con el que recomendó su uso a fin de frenar los contagios de coronavirus.

Sobre su cuerpo de piedra proyectaron un corazón rojo cubierto igualmente con una máscara y debajo aparecía escrita la etiqueta “Máscara Salva”.

La iniciativa se enmarca dentro una campaña promovida por especialistas brasileños para combatir la pandemia y que entre sus principales mensajes destaca la “importancia de que todos se protejan al salir de casa” con el uso de la máscara.

“Una vez más el Cristo Redentor se presenta como el máximo símbolo en la formación de una conciencia colectiva por la preservación de la vida”, dijo en una nota el rector del Santuario del Cristo Redentor, Omar Raposo.

El estado de Río de Janeiro, el tercero más populoso de Brasil, con unos 17 millones de habitantes, es uno de los más golpeados del país con 1.019 muertes y 11.139 casos confirmados de coronavirus, según el balance del Ministerio de Salud divulgado este domingo.

La pandemia continúa acelerando en todo Brasil, que ya registra 7.025 fallecidos y 101.147 contagios desde el pasado 26 de febrero, cuando se notificó el primer caso de coronavirus en el país.

Las autoridades de algunas ciudades de Brasil, entre ellas Río de Janeiro y Sao Paulo, ya han decreto el uso obligatorio de máscara en los establecimientos comerciales esenciales, como supermercados y farmacias, y en la red de transporte público.

La Alcaldía de Río, además, comenzó este fin de semana a pintar en el asfalto de las principales avenidas de la ciudad el mensaje “use máscara” en tinta blanca y letras grandes.

La capital fluminense concentra alrededor del 60% de los casos y muertes reportados en todo el estado de Río, que está cerca de que su sistema de salud pública colapse.

Por ello, el alcalde de Río, Marcelo Crivella, decidió prorrogar hasta el 15 de mayo las medidas de aislamiento social vigentes en la ciudad.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC