Brasil registró 508 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el total de fallecidos subió a 159.477, mientras que el número de contagios ya superó los 5,5 millones de casos confirmados, informó este viernes el Gobierno.
MIRA: Coronavirus: Brasil confía en “comenzar a vacunar a todo el mundo en enero”
De acuerdo con el más reciente boletín del Ministerio de Salud, entre el jueves y el viernes se registraron 22.282 nuevos contagios en todo el país y el número de casos confirmados ya suma 5.516.658.
- Jair Bolsonaro cancela compra de vacuna china contra el covid-19
- Muere voluntario de ensayos para vacuna de AstraZeneca y Oxford en Brasil: un médico de 28 años
- ¿Quién era el médico de 28 años voluntario para la vacuna de Oxford y AstraZeneca que murió en Brasil?
Sin embargo, las autoridades sanitarias confirmaron que unos 4,96 millones de pacientes infectados ya se han recuperado completamente -el 90 % de los casos en todo el país- y unos 391.000 están bajo cuidados médicos.
Aunque las cifras vienen cayendo paulatinamente en las últimas semanas, Brasil continúa como el segundo país con mayor número de muertes por coronavirus en el mundo, superado tan solo por Estados Unidos, y el tercero con más contagios, detrás de EE.UU y la India.
SE DISPARAN CASOS EN RÍO
Río de Janeiro ha sido uno de los epicentros de la pandemia en Brasil. En las últimas 24 horas registró 103 muertes y 1.479 nuevas infecciones por covid y ahora suma 309.796 infectados y 20.565 vidas perdidas por el virus desde el inicio de la pandemia en marzo.
Aunque el promedio móvil de las últimas dos semanas continúa estable, el del número de casos confirmados se disparó un 106 %.
El promedio móvil actual es de 64 muertes y 1.813 casos por día. La media de fallecidos registró un aumento del 4 % en comparación con hace dos semanas, lo que indica un escenario de estabilidad en el contagio de la enfermedad, por estar por debajo del 15 %.
Entre el lunes y el viernes (12 al 16 de octubre) se confirmaron 5.765 casos en cinco días en el estado. Esta semana, entre el 26 y el 30 de octubre, la cifra ya alcanzó los 10.116.
AUMENTAN LAS EMERGENCIAS RESPIRATORIAS
De acuerdo con el sistema de seguimiento de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el primer centro de investigación médica de América Latina, al menos en 10 capitales en Brasil los problemas respiratorios agudos están creciendo y el 98 % son causados por la covid.
El estudio, realizado entre el 14 y el 24 de octubre y divulgado este viernes reveló aumento de casos de síndrome respiratorio agudo severo (SARS) en capitales del norte, nordeste, sudeste y sur del país entre las cuales destaca Sao Paulo, la más poblada región de Brasil, con unos 46 millones de habitantes, pues es la primera vez que este síntoma se registra en el estado.
De acuerdo con la Fiocruz las principales ciudades de la región nordeste del país (Aracaju, Fortaleza, João Pessoa, Maceió y Salvador) muestran fuertes señales de crecimiento a largo plazo (seis semanas), así como en Macapá (norte) y en Florianópolis (sur).
En Belém (nordeste), São Luís (norte) y São Paulo, la señal de crecimiento es moderada a largo plazo.
Pese a que la mayor tendencia al alza se registra en las regiones norte y nordesde, el estudio señala que todas las regiones brasileñas están en riesgo y con alta probabilidad de ocurrencia de casos.
______________________________________
VIDEO RECOMENDADO
Nueva York cierra escuelas en algunos barrios para frenar segunda ola de COVID-19
TE PUEDE INTERESAR
- Estuvo desaparecida 12 días en un parque nacional de Estados Unidos y apareció viva
- Dmitriy Stuzhuk, el influencer que murió por coronavirus después de negar su existencia
- Los reveladores detalles de los eventos previos al asesinato del profesor en Francia
- “Hemos ganado bien y democráticamente”, dice Luis Arce tras su triunfo en Bolivia
- Estados Unidos felicita a Luis Arce y promete trabajar con él en economía y derechos humanos
- Lo que se sabe del “caso Hunter Biden”, nuevo grito de guerra de los trumpistas
- Quién es Luis Arce, el cerebro del éxito económico de Bolivia que pavimenta el regreso de Evo Morales [PERFIL]