Brasilia. [Reuters]. Con una mascarilla, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se fotografió con niños que asistieron a una manifestación este domingo, sin tener en cuenta los consejos de salud destinados a contener uno de los peores brotes de coronavirus del mundo.
El último incumplimiento de Bolsonaro de las pautas de distanciamiento social se produce después de la salida de dos ministros de Salud en un mes. Los casos confirmados del virus en Brasil superaron a los de España e Italia el sábado, convirtiéndose en el cuarto brote más grande del mundo.
- La OMS advierte que rociar las calles con desinfectante es peligroso y poco eficaz contra el coronavirus
- Irán envía 5 buques con gasolina a Venezuela y advierte a Estados Unidos para que no se interponga
- A dos meses del cierre de fronteras, más de 14 mil peruanos siguen varados en 5 continentes
En un video, Bolsonaro alabó la manifestación realizada en el palacio presidencial en contra de las restricciones impuestas por el COVID-19, la que se ha convertido en una tradición casi quincenal.
“Sobre todo (el pueblo) quiere libertad, quiere democracia, quiere respeto”, dijo el mandatario derechista, que agregó que los brasileños desean que la economía vuelva a funcionar lo más rápido posible.
Una encuesta realizada esta semana mostró que dos tercios de los brasileños están de acuerdo con la necesidad de tener distanciamiento social para contener el brote, algo que recomiendan los gobernadores y expertos en salud. Pero Bolsonaro sigue intentando abrir gimnasios, peluquerías y otros negocios.
El viernes, Nelson Teich renunció como ministro de Salud debido a sus diferencias de opinión con Bolsonaro, que pidió revertir las cuarentenas aplicadas por los estados y llamó al uso generalizado de medicamentos no probados, como la cloroquina, para combatir el virus.
“¡Clo-ro-quina! ¡Clo-ro-quina!”, gritaron los partidarios de Bolsonaro afuera del palacio presidencial el domingo. “¡Queremos trabajar!” fue otra de las consignas escuchadas.
Golpeando tambores y lanzando fuegos artificiales, la multitud creó una atmósfera de carnaval.
Con una mascarilla blanca y flanqueado por ministros, efectivos de seguridad y amigos, incluido un niño vestido de pies a cabeza con uniforme militar, Bolsonaro se acercó a sus seguidores, saludando y sonriendo.
El presidente brasileño se mezcló con la multitud menos que durante otras manifestaciones recientes, pero posó para fotografiarse con al menos tres niños.
En tanto, el vicepresidente Hamilton Mourao dio positivo por coronavirus, informó su oficina en un comunicado el domingo, luego de realizarse un test después de que a un funcionario con el que estuvo esta semana se le detectara COVID-19.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Cadáveres yacen en las calles de Guayaquil ante la emergencia por el coronavirus en Ecuador | VIDEOS
- Con protección extrema, los habitantes de Wuhan, el epicentro de la pandemia de coronavirus, empiezan a salir a la calle
- Coronavirus: El incierto destino del “Zaandam”, el crucero que está a la deriva con cuatro cadáveres a bordo
- El drama de los entierros sin familia en Italia en medio de la pandemia del coronavirus
- Donald Trump prolonga el distanciamiento social hasta el 30 de abril en EE.UU. por coronavirus
- Embajador del Perú en España confirma el fallecimiento de 11 peruanos por coronavirus
- Cómo Bolsonaro se la juega al seguir negando la gravedad de la pandemia del coronavirus
- El príncipe Carlos termina su aislamiento por coronavirus