Manaos ha abierto fosas comunes para enterrar a las víctimas de coronavirus. (Foto: EFE / Raphael Alves).
Manaos ha abierto fosas comunes para enterrar a las víctimas de coronavirus. (Foto: EFE / Raphael Alves). / RAPHAEL ALVES
Redacción EC

Manaos [AFP]. El sistema de salud en está cerca del límite por el nuevo . Más del 95% de las unidades de cuidado intensivo de esta ciudad del norte de están ocupadas y el número de llamadas al Servicio de Emergencia Móvil se ha duplicado desde el comienzo de la pandemia.

Los médicos corren para atender a los pacientes, pero muchas veces no llegan a tiempo.

“Lamentablemente llegamos tarde, cuando nos llamaron ella ya llevaba 40 minutos de paro cardíaco. Nuestros colegas comenzaron a reanimarla, pero con ese tiempo es realmente irreversible”, sostiene David Saback, médico de SAMU.

“Cuando el paciente está en paro cardíaco-respiratorio, en ese momento, como nuestros recursos son limitados, solo constatamos la muerte. Es distinto en tiempos normales, cuando tratamos de reanimar al paciente. Como hoy no tenemos camas, no tenemos reanimación, no tenemos unidad de cuidados intensivos, vivimos sin recursos, sin poder recibir a estos pacientes graves”, expresa Domício Melo, director médico de servicio de emergencia móvil.

El colapso no afecta solo a los hospitales. La capital del estado de Amazonas enfrenta serios problemas para enterrar a los fallecidos, por lo que la ciudad lanzó el servicio SOS Funeral, para recolectar los cuerpos de quienes mueren en sus casas.

“Llegué cerca de las 7, pero la familia está esperando desde que murió. A las dos de la mañana contactaron al personal de SOS Funeral para que recojan el cuerpo”, cuenta Tatiane de Paula Magalhães, nieta de una mujer que falleció por COVID-19.

Manaos es la región con la tasa de mortalidad más alta por COVID-19. Al jueves, registraba más de 3.200 casos confirmados y unas 300 muertes.

Según reportes de prensa, las funerarias tienen reservas de ataúdes solo para dos semanas más.

“Un stock como este, bueno, en un servicio normal en promedio, oscilaba de 12 a 15 servicios funerarios. Hoy estamos en 50, 52, 55”, revela José Coimbra da Silva, responsable de logística para funerales.

Con más de 91.500 casos confirmados, pero según científicos con entre 15 y 20 veces más, Brasil se prepara para afrontar una situación similar a la de Estados Unidos o Italia, en un momento en que la enfermedad ya supera las 6.300 muertes.

Brasileña Manaos se acerca al colapso por pandemia de coronavirus. (AFP).

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Bolsonaro reconoce que el coronavirus es el "mayor desafío” de Brasil

TE PUEDE INTERESAR