Redacción EC

Santiago de Chile [EFE]. El oficialista José García Ruminot se convirtió este martes en el cuarto senador de en dar positivo en la prueba del , aunque es posible que en las próximas horas haya más parlamentarios y funcionarios contagiados ya que el Senado seguía abierto y sesionando hasta la semana pasada.

El parlamentario se realizó el examen PCR el pasado domingo y desde ese día se ha mantenido en riguroso aislamiento y en cuarentena preventiva”, indicó en Twitter la cámara alta.

El primer infectado en el Senado, que no cerró sus puertas hasta el pasado 15 de mayo y cuya sede se encuentra en la ciudad portuaria de Valparaíso desde 1990, fue el vicepresidente de la institución, el socialista Rabindranath Quinteros, de 76 años.

Quinteros ha estado envuelto en una gran polémica, pues antes de que le dieran los resultados el pasado viernes y sabiendo que era sospechoso de tener el coronavirus viajó en avión a su domicilio en Puerto Montt, a más de 1.000 kilómetros al sur de Santiago.

La Fiscalía abrió una investigación penal de oficio en su contra por haber puesto en riesgo la salud pública y el senador se disculpó señalando que fue la enfermera que le practicó el examen quien lo autorizó a trasladarse.

Tras Quinteros, dieron positivo los senadores Jorge Pizarro, del opositor Democracia Cristiana (DC), y Manuel José Ossandón, del oficialista Renovación Nacional (RN).

El brote ha obligado a cuatro ministros del Gobierno de Sebastián Piñera, que estuvieron en contacto con los parlamentarios, a iniciar cuarentenas preventivas, pese a que las primeras pruebas que se les han practicado han dado negativo.

Se trata del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, de 47 años; el de Hacienda, Ignacio Briones (47); el del Interior, Gonzalo Blumel (42), y el de Desarrollo Social, Sebastián Sichel (42).

La situación en el Senado también mantiene en el aire la tradicional cuenta pública anual que el mandatario tiene que ofrecer el 1 de junio y su gabinete está estudiando diferentes alternativas, entre ellas un discurso virtual.

Chile registraba hasta la primera semana de mayo una media de nuevos infectados de entre 400 y 500 al día y el Gobierno ya hablaba de retornar a la normalidad, pero la pandemia experimentó un explosivo avance los siguientes días y el Gobierno decretó una estricta cuarentena en todo Santiago, foco de la pandemia.

La medida, en vigor desde el pasado viernes, afecta a cerca a más de 7 millones de personas y había sido descartada hasta ahora por el Gobierno, que desde el inicio de la pandemia en marzo optó por cuarentenas “selectivas y estratégicas”, con restricciones que se imponen y se levantan en cada comuna o ciudad en función de los nuevos contagios.

Este martes los infectados llegaban a 49.579, tras registrarse un aumento del 54,5 % en las últimas 24 horas, principalmente en la capital, y los muertos ascendían a 509.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR