Puma sorprende a transeúntes en Santiago de Chile en pleno toque de queda por el coronavirus; fue visto en Providencia y Ñuñoa.
Puma sorprende a transeúntes en Santiago de Chile en pleno toque de queda por el coronavirus; fue visto en Providencia y Ñuñoa.
Redacción EC

Santiago de Chile [Reuters]. Un puma sorprendió la madrugada del martes a habitantes de un céntrico barrio de la capital de , reportaron medios locales.

El felino, que deambulaba desorientado y asustado según testigos, fue visto en el sector residencial de Providencia y Ñuñoa, donde ingresó en algunos jardines privados y luego a una escuela, actualmente sin clases debido a la crisis por el coronavirus.

Algunos transeúntes grabaron al animal con sus celulares mientras la policía y unidades de cuidado intentaban atraparlo.

De acuerdo con Cooperativa, el testigo José Bilbao registró al felino en un video y dio aviso a personal de Seguridad Ciudadana, que a esta hora busca al animal con tres camionetas municipales.

“Voy en la esquina de Pocuro con Ricardo Lyon y de repente veo a este animal, pensé que era un perro primero. Después lo empiezo a seguir y ‘caché’ que era un puma”, relató a Cooperativa.

“Lo seguí por la calle La Violetas, me metí contra el tránsito y lo empecé a grabar. Lo grabé hasta Los Leones, y de ahí empezó a caminar hacia Pocuro de nuevo, pero se devolvió por Los Leones a Eliodoro Yáñez”, describió el testigo.

Las calles de Santiago han estado vacías en horas de la madrugada debido a un toque de queda nocturno impuesto como parte de las medidas para contener el avance del coronavirus.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC