La secretaría de Educación Superior de Ecuador señaló el domingo que la educación superior pública se financia con un porcentaje de los ingresos por impuestos y que “si estos disminuyen, el presupuesto universitario se actualizará”. (Foto: AFP/Rodrigo BUENDIA)
Ecuador Coronavirus
Redacción EC

Quito [AFP]. Varias centenas de estudiantes, profesores y empleados de la principal universidad estatal de dejaron el martes el confinamiento, impuesto por el Gobierno ante la pandemia del , para protestar en Quito contra la disminución de unos 100 millones de dólares en el presupuesto para educación superior.

Cubiertos con mascarillas y guardando distancia, unas 300 personas, según estimó un policía, se concentraron pacíficamente frente a la quiteña Universidad Central del Ecuador, ubicada en el norte de la capital, y marcharon unas cuadras para rechazar la medida dispuesta por el Ejecutivo ante una caída en la recaudación de impuestos.

“Si no hay educación, no hay salud” y “el encierro no nos calla”, rezaban algunos de los carteles que portaban los manifestantes, quienes gritaron consignas contra el gobierno y golpearon cacerolas vacías.

Ecuador es uno de los países latinoamericanos más golpeados por el coronavirus con cerca de 32.000 casos, incluidos más de 1.500 muertos. También reporta por encima de 1.300 fallecidos probables por la COVID-19.

La secretaría de Educación Superior señaló el domingo que la educación superior pública se financia con un porcentaje de los ingresos por impuestos y que “si estos disminuyen, el presupuesto universitario se actualizará”.

Agregó que debido a la crisis por el COVID-19, que mantiene paralizado a Ecuador desde hace casi dos meses, la recaudación de impuestos bajó e “implica un 10% menos en el presupuesto universitario y con ello una afectación de forma diferenciada a cada centro académico”.

El rector de la Universidad Central, Fernando Sempértegui, señaló a la prensa que el recorte presupuestario a las universidades públicas representa unos 100 millones de dólares.

Para esa institución equivale una disminución de 11,3 millones de dólares, algo más de 10% del presupuesto, agregó.

“Estamos confinados pero no callados. Es muy importante salvaguardar la educación”, dijo a la AFP Nancy Medina, decana de la facultad de Ciencias Económicas, quien participó en la protesta.

Sostuvo que la reducción del presupuesto podría llevar a “cerrar nuestras aulas”.

“¡Cuánta gente se quedaría sin estudiar siendo la Universidad Central una de las más grandes, más de 40.000 estudiantes!”, señaló Medina.

Mónica Díaz, estudiante de Sociología, tildó de “traición” el recorte dispuesto por el gobierno del presidente Lenín Moreno, quien decretó toque de queda de 15 horas diarias.

La secretaría de Educación Superior indicó que “a nivel mundial, la crisis sanitaria ha ocasionado graves consecuencias en el ámbito económico y social, realidad por la que también atraviesa nuestro país, que ha tenido que enfrentar esta emergencia en medio de una recesión económica”.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC