La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se dirige a los simpatizantes que realizan una manifestación cerca de su casa, en Buenos Aires, el 27 de agosto de 2022. (Foto de Luis ROBAYO / AFP)
La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se dirige a los simpatizantes que realizan una manifestación cerca de su casa, en Buenos Aires, el 27 de agosto de 2022. (Foto de Luis ROBAYO / AFP)
/ LUIS ROBAYO
Agencia AFP

La vicepresidenta de , , sostuvo que la acusación de corrupción en su contra creó el clima para el ataque que sufrió el 1 de septiembre, en su discurso de defensa este viernes ante el tribunal de la causa.

MIRA AQUÍ: Bolsonaro: empresarios lo respaldan de nuevo, aunque con reservas

“Hasta el 1 de septiembre pensaba que esto (el juicio por presunta corrupción) era para estigmatizarme a mí y al peronismo, para proscribirme. Pero a partir del 1 de septiembre me di cuenta de que puede haber otra cosa más”, dijo Kirchner, al evocar el atentado del que salió indemne, en el que un hombre gatilló muy cerca de su cara una pistola que no se disparó.

Por el hecho han sido detenidas hasta ahora el atacante y otras tres personas vinculadas a él. Pero la vicepresidenta, que se refirió al grupo como la banda de autores materiales”, destacó “que nadie puede pensar que esa banda ideó y planeó ese ataque”.

El atacante, un hombre de 35 años, pudo llegar hasta la vicepresidenta camuflado entre cientos de militantes que a diario se manifestaban en solidaridad con ella a las puertas de su casa, en repudio al pedido de condena de la Fiscalía.

REVISA AQUÍ: Efemérides del 23 de septiembre: esto pasó en el mundo un día como hoy

De 69 años, presidenta entre 2007 y 2015 y figura política de peso en el peronismo, Kirchner está acusada de asociación ilícita y administración fraudulenta agravada, delitos por los que la Fiscalía solicitó una pena de doce años de cárcel y su inhabilitación política perpetua.

“Desde el ámbito de lo judicial se da licencia social para que cualquiera pueda pensar y hacer cualquier cosa”, enfatizó Kirchner, al cuestionar también a la oposición política y a la prensa.

“Eso es crear un clima”, se lamentó. “Me siento muy en estado de indefensión, muy intranquila”, añadió en su intervención ante el tribunal que la escuchó en los alegatos finales de defensa, la última etapa antes de que los jueces emitan un veredicto.

Debido a sus fueros parlamentarios, Kirchner no puede ser detenida ni inhabilitada mientras no haya una sentencia firme en su contra de la Corte Suprema de Justicia.

REVISA AQUÍ: ¡Lo volvió a hacer! Ingeniero crea bicicleta que funciona con rueda cortada, en tres partes

“Mentiras, calumnias, difamaciones”

Para el analista político Carlos Fara, el alegato fue un compendio del decálogo de victimización” y una “defensa política esperable, con todos los argumentos que habitualmente viene desarrollando” la vicepresidenta.

“Lo más novedoso es que haya dejado un manto de sospecha sobre la causa del ataque en su contra. Con esto incorpora un elemento de politización claro a la investigación judicial por el atentado”, dijo Fara a la AFP.

En su defensa de una hora y media, Kirchner denunció “un claro caso de prevaricato”.

“El fiscal (Diego) Luciani y el fiscal (Sergio) Mola mintieron en el alegato fiscal de acusación. Es un juicio lleno de mentiras, calumnias y difamaciones”, sostuvo en la intervención realizada de forma remota desde su oficina de la presidencia del Senado.

Un pequeño grupo de sus seguidores se congregó a las puertas del Congreso con banderas y pancartas mientras Kirchner realizaba el alegato.

MIRA AQUÍ: ¿Y para ti quién es Claudio Pizarro? Diez periodistas y escritores reflexionan sobre el futbolista más ganador y menos querido del Perú

La vicepresidenta protestó porque el tribunal había desestimado en agosto concederle una ampliación de su declaración indagatoria, que solicitó tras los alegatos de la Fiscalía en los que, según ella, se habían incorporado nuevos elementos.

Por ello, enfatizó que su intervención de este viernesno es una graciosa concesión del tribunal”, sino una prerrogativa que le da el hecho de ser abogada de profesión.

En este juicio oral que comenzó en 2019 está acusada junto a otras doce personas por supuestamente haber orientado la concesión de licitaciones de obra pública en la provincia de Santa Cruz (sur), su cuna política, para favorecer al empresario Lázaro Báez.

Se espera que el veredicto se conozca hacia fines de este año.

Kirchner ha sido sobreseída en varias causas por presuntos delitos ocurridos cuando fue presidenta, pero aún enfrenta cinco procesos.

Contenido sugerido

Contenido GEC