La vicepresidenta argentina Cristina Kirchner presentó este martes a la Corte de Suprema Justicia un pedido de nulidad por adulteración de pruebas de la llamada “causa de los cuadernos”; un caso de presunto cohecho durante su gobierno(2007-2015).
La defensa de Kirchner requirió al alto tribunal que solicite una copia de las pericias que mostraron alteraciones, tachaduras y sobre-escrituras en al menos tres de los ocho cuadernos existentes, informó una fuente judicial.
MIRA AQUÍ: ¿Quiénes son los tres acusados que irán a juicio por intento de atentado contra Cristina Kirchner en Argentina?
La acusación estuvo basada en cuadernos que supuestamente llevó durante años Oscar Centeno, un chófer del ministerio de Planificación, en los que anotaba recorridos, nombres de funcionarios y de empresarios y cantidades de dinero presuntamente fruto de sobornos.
La llamada “Causa de los cuadernos”, en la que la principal acusada es la exmandataria, fue elevada en 2019 a juicio oral pero no tiene fecha de realización.
Las pericias a tres de los ocho cuadernos fueron realizadas por orden del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, en el marco de un desprendimiento de la causa madre y a pedido del empresario Armando Loson.
Loson fue uno de los imputados por cohecho por estar mencionado en esas anotaciones, lo que él rechazó y pidió los estudios periciales.
Según esas pericias, varias de esas alteraciones y sobreescritos fueron hechos por el expolicía Jorge Bacigalupo, un amigo del exchofer y a quien éste le entregó los cuadernos para que se los custodie, sin embargo se los prestó a un periodista, cuya denuncia dio pie a la apertura de la causa judicial.
Los abogados de Kirchner, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, requirieron a la Corte que se sume el resultado de las pericias y se declare nula la causa, “más allá de las medidas que corresponda adoptar respecto a los responsables de estos gravísimos episodios”, según el escrito.
MÁS INFORMACIÓN: Oposición en Argentina apunta al kirchnerismo por los incidentes en la provincia de Jujuy
Mencionaron en su pedido dos estudios periciales, uno hecho por expertos de la Policía Federal Argentina y el otro por especialistas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Kirchner, de 70 años y quien goza de fueros como vicepresidenta hasta diciembre, fue condenada en 2022 a seis años de cárcel e inhabilitación política perpetua por “administración fraudulenta” en la adjudicación de obras viales durante su presidencia.
La exmandataria apeló la sentencia a la que considera una persecución política para proscribirla. Kirchner, quien sufrió un intento de asesinato el 1 de septiembre pasado, desistió de postularse a cualquier cargo electivo en los comicios de octubre próximo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “El gobierno de Gustavo Petro está siendo víctima de su propia ambición”
- Trump acusa a Biden de ponerle trabas en la campaña para las presidenciales de 2024
- Gobernador de Texas niega que dos muertes en Río Grande fueran por sus boyas
- Efemérides del 8 de agosto: ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy?
- Cómo era el supuesto complot para asesinar a Zelensky por el que una mujer fue arrestada en Ucrania
Contenido sugerido
Contenido GEC