Miguel Díaz-Canel en la Convención Palacio de La Habana.
Miguel Díaz-Canel en la Convención Palacio de La Habana. / Ariel LEY / ACN / AFP
Agencia AFP

calificó este lunes de “paso limitado en la dirección correcta” el levantamiento de algunas sanciones de , pero resaltó que eso “no modifica el embargo” vigente desde 1962.

“El anuncio del gobierno estadounidense es un paso limitado en la dirección correcta”, pero “ni los objetivos, ni los principales instrumentos de la política de Estados Unidos hacia Cuba, que es un fracaso, cambian”, indicó en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Mira: Chile defiende que Cuba, Nicaragua y Venezuela asistan a Cumbre de Américas ante el veto de EE.UU.

El gobierno del presidente Joe Biden levantó el lunes una serie de restricciones a Cuba, incluyendo procedimientos de inmigración, remesas de dinero y viajes aéreos.

Son medidas “positivas pero de alcance muy limitado”, dijo también Rodríguez en un comunicado publicado en el sitio web del ministerio.

“Es posible identificar algunas de las promesas del presidente Biden durante la campaña electoral del 2020 para aliviar decisiones inhumanas tomadas por el gobierno del presidente (Donald) Trump, que endurecieron el bloqueo hasta niveles sin precedentes y la política de ‘máxima presión’ desde entonces aplicada contra nuestro país”, añade la nota.

Sin embargo, “los anuncios no modifican en lo absoluto el bloqueo, ni las medidas principales de cerco económico tomadas por Trump (...), ni eliminan las prohibiciones a los viajes de los estadounidenses”.

Y especialmente “no revierte la inclusión arbitraria y fraudulenta de Cuba en la lista del Departamento de Estado sobre países que supuestamente son patrocinadores del terrorismo, una de las principales causas de las dificultades con las que tropieza Cuba para sus transacciones comerciales y financieras en muchas partes del mundo”, concluye la nota del canciller.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más