México y Argentina llamaron a consultas a sus embajadores en Nicaragua ante las “preocupantes acciones” que a su juicio han puesto en riesgo a opositores en ese país, informó este lunes la cancillería mexicana.
MIRA: “Quiere usar a los opositores detenidos como rehenes”: Ortega radicaliza la persecución en Nicaragua
Según un comunicado conjunto, la medida tiene por objeto “realizar consultas sobre las preocupantes acciones políticas-legales realizadas por el gobierno nicaragüense en los últimos días que han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición”.
Entre esos dirigentes, los gobiernos de los mandatarios izquierdistas Andrés Manuel López Obrador, de México, y Alberto Fernández, de Argentina, citaron a precandidatos presidenciales, activistas y empresarios.
- El régimen de Daniel Ortega detiene a Miguel Mora, el quinto candidato opositor a la Presidencia de Nicaragua
- Quién es Rosario Murillo, la extravagante mujer de Daniel Ortega y poderosa vicepresidenta de Nicaragua
- “No podemos tener otra Venezuela: si Nicaragua se sale con la suya, marca un precedente nefasto para América Latina”
“Argentina y México se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos (...) y seguirán promoviendo inequívocamente el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, las libertades civiles, políticas y de expresión”, indicó el pronunciamiento.
También ofrecieron su ayuda para promover un “diálogo” que contribuya a resolver esta situación de forma pacífica, “respetando la división de poderes, el respeto a las minorías, las garantías constitucionales y (...) el pleno respeto al estado de Derecho y todos los derechos humanos”.
Nicaragua vive una crisis política tras el arresto de cinco precandidatos a la presidencia y otra docena de opositores desde el pasado 2 de junio.
La más reciente de esas detenciones se produjo el domingo cuando fue privado de la libertad el aspirante presidencial y periodista Miguel Mora.
Mora es acusado de “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenciones militares”, con base en una ley que el gobierno del presidente Daniel Ortega aplica a los opositores.
La escalada se produce a cinco meses de las elecciones generales, en las que no se descarta que Ortega, de 75 años y con 14 consecutivos en el poder, busque un cuarto mandato sucesivo.
Los embajadores llamados a consultas son Gustavo Alonso Cabrera (México) y Mateo Daniel Capitanich (Argentina), de acuerdo con el comunicado.
____________________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El socavón gigante empieza a tragarse una casa en México | FOTOS
- Facebook suspende a Donald Trump hasta el año 2023
- Cómo es el innovador reactor nuclear “Natrium” que Bill Gates y Warren Buffett construirán en EE.UU.
- La mayoría de pacientes con coronavirus en Chile no quiso vacunarse
- “¡Miserables!”: Maduro critica a EE.UU. por excluir a Venezuela de donación de vacunas
- Los lujos de Nicolás Maduro: el pago de US$60.000 al cantante Bonny Cepeda y otros derroches en los últimos años
Contenido sugerido
Contenido GEC