Las autoridades de seguridad de El Salvador trasladaron este lunes a una cárcel de máxima seguridad a seis pandilleros supuestamente vinculados con el alza de homicidios que el país registró entre martes y jueves de la semana pasada y que se cobró la vida de más de 40 personas.
El subdirector de la Policía Nacional Civil, Douglas García Funes, aseguró en una conferencia de prensa que se trata de “peligrosos cabecillas” y líderes regionales de la Mara Salvatrucha (MS13).
- La Policía localiza una cabeza humana en El Salvador
- Bukele envía a militares y policías a zonas con altas tasas de homicidios en El Salvador
- Bukele pide al Congreso de El Salvador aprobar una ley de agentes extranjeros
Indicó, sin brindar mayores detalles, que “son los responsables” de la escalada de los homicidios.
Añadió que también se hizo un “fuerte decomiso de dinero” por 50.000 dólares, que “se perfila que provenía de diferentes ilícitos” que la pandilla había cometido.
Los detenidos, que serán llevados a la prisión de máxima seguridad de la central localidad de Zacatecoluca, son acusados por los delitos de agrupaciones ilícitas, conspiración para cometer homicidio, privación de la libertad y tenencia ilegal de arma de fuego.
El Salvador venía registrando promedios diarios de unos tres homicidios diarios, pero solo el jueves pasado la cifra llegó a 20, según informó la PNC.
Para intentar controlar la escalada, de la que no se han dado mayores detalles sobre su origen, se desplegaron 40.000 elementos de la PNC y la Fuerza Armada.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, se pronunció en Twitter sobre señalamientos de que la repentina alza y baja de los asesinatos está relacionada con una “tregua” o supuesta negociación con las pandillas.
“He visto comentarios de personas que dicen que la baja en los homicidios se debe a una especie de ‘tregua’. Pregúntenle a los policías y soldados que están en las calles, que perdieron sus licencias y no han visto a sus familias, que han patrullado todo nuestro país de noche...”, señaló el mandatario en la red social.
Bukele, sin entrar en detalles ni aportar pruebas, atribuyó anteriormente dicha alza de los homicidios a “fuerzas oscuras que están trabajando para que volvamos al pasado” y aseguró que “este Gobierno no lo va a permitir”.
De acuerdo con cifras policiales proporcionadas a Efe, entre enero y junio de 2021 se perpetraron 660 homicidios, un 10,7% superior a los 596 registrados en el mismo lapso de 2020. En julio, esta alza acumulada pasó a ser del 5,6%.
Pero esta situación se revirtió al menos a mediados de agosto, cuando los homicidios bajaron un 3,1 %, pasando de 806 en 2020 a 781.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Periodista que informó sobre el inicio del coronavirus en Wuhan está al borde de la muerte en la cárcel, según su familia
- Empleado de morgue admite que cometió decenas de vejámenes sexuales a cadáveres
- Austria ofrece trabajos con sueldos de hasta US$4.000 a extranjeros, incluidos peruanos: ¿qué profesión buscan y cómo aplicar?
- Salt Bae alimenta a un ministro comunista de Vietnam con bistec bañado en oro de más de 1.100 dólares | VIDEO
- Cadena perpetua para mujer que asesinó a cinco de sus hijos en venganza porque su esposo la dejó
- Bill Gates habla sobre una próxima amenaza que pondría ‘en jaque’ al mundo
Contenido sugerido
Contenido GEC