Agencia AFP

Agencia de noticias

A cuatro días de las elecciones, miles de bolivianos asistieron este miércoles al cierre de campaña del candidato izquierdista en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz y bastión electoral de su mentor, el exmandatario .

MIRA: Quiénes son los candidatos favoritos para ganar las elecciones del domingo en Bolivia

Arce y el expresidente centrista Carlos Mesa, que cerró su campaña el martes, son los únicos de los seis candidatos en liza con posibilidades de ganar en los comicios del domingo, según los sondeos. Aunque es posible que la contienda deba definirse en un balotaje, el 29 de noviembre.

“Se siente, se siente, Lucho presidente”, “Somos mayoría, carajo”, coreaba una multitud, entre la que predominaban las banderas azules del partido y las mascarillas para prevenir contagios de coronavirus.

El delfín de Morales, también con tapabocas, encabezó el acto junto a decenas de seguidores sobre un gran escenario con pantalla gigante, levantado cerca de una estación del teleférico y donde cada domingo se instala una feria comercial en esta ciudad andina habitada principalmente por indígenas aymaras.

“Este es el pueblo. No más humillaciones, basta de insultos, basta de discriminación”, dijo el líder de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, que tomó la palabra en el acto.

“Este 18 tenemos que recuperar la democracia”, agregó Huarachi. Los seguidores de Morales afirman que la presidenta interina derechista Jeanine Áñez dirige un “gobierno de facto”.

Entre puestos de comida, globos azules y blancos, y el lanzamiento de fuegos artificiales, el lugar se llenó de seguidores horas antes de que llegaran Arce y su compañero de fórmula, el excanciller David Choquehuanca.

Entre puestos de comida, globos azules y blancos, y el lanzamiento de fuegos artificiales, el lugar se llenó de seguidores horas antes de que llegaran Arce y su compañero de fórmula, el excanciller David Choquehuanca.  (Foto: AIZAR RALDES / AFP)
Entre puestos de comida, globos azules y blancos, y el lanzamiento de fuegos artificiales, el lugar se llenó de seguidores horas antes de que llegaran Arce y su compañero de fórmula, el excanciller David Choquehuanca. (Foto: AIZAR RALDES / AFP)

El acto comenzó con un minuto de silencio por los “compañeros caídos” en los hechos de violencia de fines de 2019 en el marco de la renuncia de Morales tras comicios calificados de irregulares, que dejaron una treintena de muertos.

En esta campaña no se realizaron previamente mitines masivos debido a la pandemia, por lo que los partidos se volcaron a buscar votos a través de las redes sociales o de caravanas en bicicleta.

Carlos Mesa cerró la noche del martes su campaña en la ciudad oriental de Santa Cruz, donde llamó a sus compatriotas a votar por él para evitar que el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales y Arce vuelva al poder.

La campaña ha estado marcada por la polarización entre los partidarios y detractores de Morales, un leal amigo de Cuba y Venezuela, quien afirma desde su exilio en Argentina que Arce es “garantía de la estabilidad, crecimiento económico y redistribución de riqueza”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_______________________

VIDEO RECOMENDADO

Presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez renuncia a candidatura en comicios de octubre

Presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez renuncia a candidatura en comicios de octubre. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR