El candidato a la presidencia de Ecuador, Andrés Arauz, participa de un acto en la sede del partido Unión Por la Esperanza. (EFE/ José Jácome).
El candidato a la presidencia de Ecuador, Andrés Arauz, participa de un acto en la sede del partido Unión Por la Esperanza. (EFE/ José Jácome).
Agencia AFP

Agencia de noticias

El izquierdista se anticipó al escrutinio oficial y se proclamó ganador en el balotaje que lo enfrentó este domingo a Guillermo Lasso, de la derecha conservadora, por la presidencia de Ecuador.

MIRA ACÁ LA TRANSMISIÓN EN VIVO:

El delfín del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017) se dirigió a sus simpatizantes desde una tarima montada en el centro de Quito al término de unas votaciones que se anticipan muy reñidas.

MIRA: Izquierda o derecha: ¿Quién ganará las elecciones en Ecuador de este 11 de abril según las últimas encuestas?

“¡Tenemos encuesta exit poll y hemos ganado!”, afirmó el candidato, señalando una supuesta ventaja de 1,6% sobre Lasso.

“Esta victoria evidentemente tiene que ratificarse en los resultados oficiales, lo que será muy pronto”, añadió.

El Consejo Nacional Electoral comenzó a publicar los primeros datos del escrutinio preliminar una hora antes de lo que había previsto, aunque en un porcentaje mínimo que impide proyectar tendencia alguna.

Los canales Ecuavisa y Teleamazonas divulgaron dos encuestas a boca de urna, una de la firma Cedatos que le da una ventaja a Lasso de seis puntos porcentuales (53,24%) sobre Arauz (46,76%) y otra de Clima Social que señala un empate técnico, por lo que se abstuvieron de revelar porcentajes.

Sin embargo, la campaña de Arauz dio a conocer resultados de esta última encuestadora, que le dan un 50,80% sobre 49,20% de Lasso.

El izquierdista venció holgadamente en la primera vuelta celebrada el 7 de febrero (32,72% contra 19,74%), aunque varios estudios de opinión anticiparon un cabeza a cabeza en el balotaje ante el repunte del derechista Lasso.

En Twitter, Arauz se reafirmó como vencedor. “¡Gracias Ecuador! Esta es una victoria del pueblo ecuatoriano. Les pido a nuestros delegados mantenerse vigilantes para cuidar cada uno de nuestros votos. Nadie va a detener el curso de la historia”, expresó.

De su parte, Lasso no se ha pronunciado después del cierre de la jornada. Poco antes, tuiteó: “Ha sido una gran jornada democrática. Estamos vigilantes para cuidar cada voto. Gracias a todos los que salieron a votar por sus familias. El Ecuador del encuentro es para los 17 millones de ecuatorianos”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

___________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el coronavirus que surgió en China?

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR