Washington. El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo el jueves que Bolivia debe esperar a que concluya una auditoría del bloque regional sobre las elecciones presidenciales para declarar los resultados de los comicios.
El cómputo de la votación del domingo, en la que el presidente Evo Morales busca un cuarto mandato consecutivo, generó violentas protestas de la oposición por acusaciones de fraude y provocó una huelga en varias ciudades del país.
►Morales discrepa del informe de OEA que sugiere segunda vuelta en Bolivia
►La Unión Europea se suma a pedido de la OEA y apoya segunda vuelta electoral en Bolivia
►Tribunal Supremo Electoral de Bolivia da triunfo a Evo Morales en elecciones presidenciales
Durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA -solicitada por Bolivia para que su canciller, Diego Pary, informara sobre el proceso electoral-, Almagro contó que el propio Morales le formuló durante una llamada telefónica la invitación a que el organismo regional realizara una auditoría del cómputo oficial.
Almagro dijo que la secretaría general de la OEA accedió el martes al pedido, luego de que Pary le solicitara por nota “verificar la transparencia y legitimidad” del proceso.
“La secretaría general entiende que si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) invita a esta organización a que realice trabajos para verificar la legitimidad de esos resultados, que entonces no deberían considerarse estos resultados como legítimos hasta que no finalice el proceso de auditoría solicitado”, afirmó Almagro.
El diplomático recordó que Morales comunicó el jueves en rueda de prensa que respetará los resultados del TSE.
Los trabajos de auditoría se encararán “con estricto apego al respeto de la voluntad de la población expresada en el sufragio y la Constitución”, aseguró Almagro, llamando a los bolivianos a “evitar la confrontación” y esperar los resultados “en paz”.
Según el último informe del TSE, con 99,82% de los sufragios escrutados, Morales ganó con el 47,07% de los votos frente al 36,52% de su más cercano contenedor, el expresidente Carlos Mesa.
Fuente: AFP