Montevideo. El presidente de Uruguay, José Mujica, instó a sus compatriotas a ir a votar hoy en el balotaje que se realiza para elegir a su sucesor, pese a las intensas lluvias que se registran en el país.
Puede ocurrir "alguna contrariedad" a causa del clima adverso, con lluvias abundantes y vientos, declaró Mujica. Pero "si ponemos algo de buena voluntad... al mal tiempo buena cara", añadió. El único riesgo "es mojarse un poco", señaló el mandatario, quien debe dejar el cargo el 1 de marzo de 2015 para pasar a ocupar un escaño en el Senado.
(Foto: AP)
El carismático Mujica, de estilo poco protocolar y de hablar directo votó temprano en el humilde barrio Cerro.
Mujica declaró no obstante que los uruguayos entienden la importancia de participar en esta segunda vuelta electoral y destacó el compromiso cívico de la ciudadanía. "No sé si Uruguay es un ejemplo u otras partes del mundo son un desastre", reflexionó el mandatario.
Según indicaron medios de comunicación locales, la Corte Electoral ve con preocupación la situación en algunos departamentos como Durazno, Paysandú, Florida y Lavalleja, en especial para retirar las urnas de votación cuando cierren los locales a las 21:00 horas GMT (4:00 p.m en Perú).
En total son 2,6 millones los uruguayos que están obligados a votar en este balotaje que se disputan el candidato presidencial por la gubernamental coalición Frente Amplio, Tabaré Vázquez, y Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional.
Mujica adelantó también que con su gabinete ministerial prevé visitar esta noche al ganador. Según las encuestas de intención de voto de las últimas semanas, la victoria sería para Vázquez.
Fuente: DPA