El abrazo lo dijo todo. Jorge Lanata y Nora, la mujer que le donó un riñón, se encontraron en la sala de terapia intensiva de la Fundación Favaloro ayer por la tarde y se dieron las gracias mutuamente: él, por haber sido receptor del tan esperado órgano; ella, por el riñón que recibió su hijo de parte de Sara Stewart Brown, la esposa del periodista.
"Gracias por salvar la vida de mi hijo", fueron las palabras elegidas por la mujer al momento de acercarse a Lanata, según indica el diario Clarín. Lo que vino luego fue un emotivo abrazo que quedó inmortalizado por la cámara de un teléfono celular.
El conductor de Periodismo Para Todos fue trasplantado el sábado, en un procedimiento histórico en el país llamado Swap, que consiste en una cadena de intercambios de riñones entre familias que no son compatibles entre sí pero lo son para otros e incluso pueden no tener reciprocidad. Es la primera vez que este método se aplica en la Argentina. Así, Stewart Brown le donó un riñón a un joven y la madre de él, uno a Lanata.
Según se anunció desde la Fundación Favaloro, "los receptores recuperan diariamente la función renal con una evolución clínica satisfactoria". La mujer de Lanata, en tanto, fue dada de alta ayer.
EN RECUPERACIÓN
Y un día, Jorge Lanata volvió a su programa en Radio Mitre. Tras ser sometido a un trasplante de riñón el sábado, el periodista se comunicó telefónicamente para dialogar con sus compañeros sobre cómo vive su recuperación y hasta opinar de política.
"Estoy feliz, escuchándolos. Quiero salir al aire porque no puedo creer lo que pasa", dijo entre lágrimas, mientras Marcelo Longobardi, Diego Leuco y el resto del equipo lo saludaba con emoción; su mujer, Sara Stewart Brown también se encontraba presente en el estudio. Su voz volvió a quebrarse cuando le preguntaron por el encuentro con su donante, Nora . "Fue muy fuerte", aseguró.
Jorge Lanata y Nora en emotivo encuentro. (Twitter)
"Hoy estoy pasando mi cuarto día, afortunadamente no hubo rechazo. Me duele mucho la herida cuando me muevo, pero estoy bien. Ahora estoy sentado, desayunando. Me monitorean todo el tiempo. Ayer pude empezar a comer sólidos", relató desde la sala de terapia intensiva de la Fundación Favaloro.
"Voy a tener que andar con barbijo de acá a fin de año, no por mí sino porque puedo contagiarme cualquier cosa", aseveró. "Y hay algo más que me gustaría aclarar, porque hay gente que habla con mala leche. El tema de la donación cruzada se judicializó porque no es algo que esté legislado, entonces necesitábamos de autorización judicial para hacerlo. Tuve la suerte de manejar este tema con discreción; fueron varios meses, no se resolvió en 15 días. La donación entre donantes vivos está prohibida porque se podría pensar que se trata de un órgano comprado. Pero acá fue riñón por riñón, no fue por dinero".
Lanata también contó que comenzó a leer diarios, mirar Twitter y hasta pudo escuchar el discurso que dio Cristina Fernández de Kirchner en cadena nacional, desde La Matanza. "No puedo creer que Cristina diga que los choferes de colectivos son la oligarquía. ¿Y entonces ella qué es? ¿La reina de España?", se preguntó, y desató las carcajadas de sus compañeros. El periodista también opinó sobre lo injusto que le pareció el fallo del Consejo de la Magistratura a favor del juez Axel López antes de despedirse. "Nos vemos en veinte días", disparó..
Fuente: La Nación, Argentina / GDA