El gobierno de Guyana dijo que se mantendrá “vigilante”, luego de que los venezolanos votaran en un referendo el domingo a favor del reclamo sobre la región del Esequibo.
El Esequibo, un área en disputa entre Venezuela y Guyana, es una zona rica en petróleo y minerales que representa más de dos tercios del territorio guyanés.
MIRA: Qué riquezas hay en el Esequibo, el territorio que se disputan Guyana y Venezuela desde hace casi dos siglos
"Tenemos que permanecer siempre vigilantes”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores guyanés, Hugh Todd, a la agencia internacional de noticias AFP tras el referendo.
“Por supuesto, nuestro monitoreo debe ser siempre a un alto nivel. Aunque no creemos que el presidente (Nicolás) Maduro ordene una invasión, puede hacer algo que sea impredecible", añadió.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela aseguró en un principio que se computaron 10.554.320 votos, sin aclarar si corresponden al mismo número de votantes o se contaron 5 votos por elector en referencia a las 5 diferentes preguntas.
Este lunes, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, tratando de disipar las dudas iniciales sobre la participación, dijo que más de 10,4 millones de 20,7 millones de votantes elegibles emitieron sus votos.
El litigio
Venezuela ha defendido durante décadas su reclamo territorial sobre el Esequibo, una zona que es el hogar de 125.000 de los 800.000 habitantes de Guyana.
Existe un litigio en curso entre ambos países ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para definir las fronteras bilaterales en esa zona.
Guyana, una antigua colonia británica y holandesa, insiste en que las fronteras fueron establecidas por un panel de arbitraje en 1899.
Sin embargo, Venezuela no reconoce la jurisdicción de la CIJ en el asunto y sostiene que el río Esequibo, al este de la región, forma una frontera natural que ha sido reconocida históricamente.
La disputa se intensificó desde que ExxonMobil descubrió petróleo en Esequibo en 2015.
Caracas convocó el referendo después de que el gobierno de Georgetown comenzara a subastar bloques petroleros en el Esequibo en agosto.
Todd le dijo a AFP que Guyana mantendrá la cooperación en materia de defensa con Estados Unidos y otros socios estratégicos y continuará los esfuerzos diplomáticos para persuadir a Venezuela de que permita que la CIJ tome la decisión final.
"Ya dejamos claro que acataremos la sentencia del tribunal", afirmó el ministro guyanés. Previamente, Guyana pidió a la CIJ que bloqueara la votación.
Aunque el tribunal instó a Caracas a no tomar ninguna medida que pudiera afectar el territorio en disputa, no accedió a la solicitud de intervención urgente de Georgetown.
Guyana dijo que el referéndum representaba una amenaza "existencial" para el país, ya que podría allanar el camino para que Venezuela se apodere "unilateral e ilegalmente" de la región.
En qué consistió la consulta
Los votantes venezolanos fueron consultados sobre cinco preguntas en el referendo, entre ellas si Venezuela debería o no rechazar la decisión de arbitraje de 1899 y la jurisdicción de la CIJ.
También fueron consultados sobre si se debería otorgar o no la ciudadanía venezolana al pueblo (actualmente guyanés) del nuevo "Estado Guyana Esequiba".
El gobierno de Maduro emprendió una campaña masiva para que los venezolanos votaran a favor, sin que hubiera ninguna en contra de la medida.
Participaron más de la mitad de los 20,7 millones de votantes, aseguró el presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, tratando de disipar las dudas sobre la participación.
El recuento inicial fue cuestionado por políticos y analistas de la oposición, quienes advirtieron sobre la posibilidad de que las respuestas de los votantes a cada una de las cinco preguntas del referendo fueran contadas como votos emitidos por separado.
La baja afluencia de votantes en los colegios electorales de Caracas y otras ciudades fomentó las dudas.
La cifra de 10,5 millones anunciada por Amoroso acompañado por Maduro es la participación más alta jamás registrada en una elección venezolana.
El mandatario dijo que se trata de una "victoria abrumadora".
"Hemos dado los primeros pasos de una nueva etapa histórica en la lucha por lo que nos pertenece, por recuperar lo que nos dejaron los libertadores", afirmó.