El ex ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, rechazó hoy haber participado en una trama de pago de sobornos destinada a frustrar un negocio de Petrobras y favorecer a empresas de su país, tal como lo acusó el ex director de la estatal en Brasil, Nestor Cerveró.
De Vido fue ministro durante los Gobiernos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y su sucesora y esposa Cristina Fernández de Kirchner (2007-2011 y 2011-2015). El ex ministro aseguró que con la venta de Transener en 2006 se hizo cumplir las leyes y que se actuó "en defensa del interés nacional".
Por su parte, Cerveró, uno de los arrepentidos del escándalo de corrupción en Petrobras, afirmó que en 2006 fue sobornado por la venta de la empresa de transmisión de energía Transener, que había sido adquirida por Petrobras en 2002, detalló hoy el diario "La Nación" de Argentina.
El diario "O Estado de Sao Paulo" señaló que el ex director de Petrobras, que está preso por sus nexos con la red de corrupción, fue citado por De Vido a su despacho para expresarle la intención del Gobierno de Néstor Kirchner de que la estatal brasileña no le vendiera al fondo de inversión norteamericano Eton Park su parte de la transportadora argentina Transener.
"En relación a la venta de Transener en 2006, reitero que lo que hicimos que fue hacer cumplir las leyes nacionales", dijo De Vido. De ese modo "evitamos integración monopólica y abuso de posición de dominante por parte de Petrobras", afirmó.
La intención del Gobierno de Argentina era que el 50% de las acciones de Transener que poseía Petrobras fueran vendidas a las argentinas Enarsa (estatal) y Electroingeniería.
Cerveró aseguró que para frustrar el negocio con el fondo norteamericano, que estaba bastante avanzado e incluso ya se había realizado una parte del pago previsto, hubo interferencia del Gobierno de Argentina, que acabó vetándolo. Luego, Transener fue vendida a las empresas argentinas por unos 54 millones de dólares.
"Vale destacar que mis reuniones con el ministro De Vido eran solamente entre nosotros dos y (que él) emitió un decreto prohibiendo la venta (de Transener) a la empresa americana", precisó el ex director de Petrobras.
Según Cerveró, él y el lobista brasileño Fernando Baiano recibieron 300.000 dólares cada uno en sobornos a cambio de colaborar con esta negociación.
"Cerveró era importante ejecutivo con quien me reunía por temas vinculados a la gestión de Petrobras en la Argentina, en función de mi cargo", señaló De Vido señaló en Twitter. "Eran encuentros institucionales, en los que también participaban otros funcionarios y ejecutivos de la empresa, como es habitual", indicó.
"En ningún caso Ceveró planteó ninguna acción irregular y en caso de haberlo hecho lo hubiera denunciado en la justicia", afirmó el ex ministro.
"Obligamos a Petrobras a desinvertir e impedimos que Transener quedara en manos de buitres con domicilio incierto y nula experiencia", sostuvo el ex ministro y actual diputado nacional.
#Petrobras: Ex directivo admite soborno para campaña de #Lula #Brasil ►https://t.co/aBjGZJa954 pic.twitter.com/JcZQJpacJk
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) enero 19, 2016
Fuente: AFP