La Habana (EFE) El expresidente de Cuba, Fidel Castro, opinó en su más reciente artículo que "Rusia y China están llamados a liderar un nuevo mundo, para la supervivencia humana". Además subrayó el aporte que esas potencias pueden ofrecer al desarrollo de Latinoamérica.
En la extensa publicación difundida por medios oficiales, Castro expresa puntos de vista personales sobre diversos temas, como el reciente foro BRICS en Brasil, el rol internacional de Rusia y China y la gira latinoamericana de sus respectivos presidentes, Vladimir Putin y Xi Jinping, luego que este último visitara Cuba el lunes.
"Rusia y China, los dos países llamados a encabezar un mundo nuevo que permitiría la supervivencia humana si el imperialismo no desata antes una criminal y exterminadora guerra", aseveró el líder de la revolución cubana, de 87 años, al que una grave enfermedad intestinal lo separó del poder en 2006.
Castro apuntó que esas dos naciones se inspiraron en las "utopías" de Marx y Lenin, y recordó cómo la URSS, el bloque socialista, China y Corea del Norte ayudaron a Cuba a "resistir con suministros esenciales y armas, el bloqueo económico implacable de Estados Unidos".
El exmandatario consideró que actualmente "el aporte que Rusia y China pueden hacer en la ciencia, la tecnología y el desarrollo económico de Sudamérica y el Caribe es decisivo".
"Los grandes acontecimientos de la historia no se forjan en un día. Enormes pruebas y desafíos de creciente complejidad se vislumbran en el horizonte. Entre China y Venezuela se firmaron 38 acuerdos de cooperación. Es hora de conocer un poco más las realidades", aseveró.
El pasado 11 de julio, Castro conversó durante una hora sobre temas de política y economía con Putin, durante la visita de un día que el presidente ruso realizó a Cuba antes de asistir al foro BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, las grandes economías emergentes del mundo.
No se descarta que el líder cubano reciba a Xi Jinping, quien se encuentra en la isla para una visita oficial de dos días, como parte de una agenda que lo llevó también al foro BRICS, Argentina y Venezuela.
"Por mi parte, no albergo la menor duda de que cuando el presidente Xi Jinping culmine las actividades en este hemisferio, al igual que el presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, ambos países estarán culminando una de las proezas más grandes de la historia humana", indicó Castro.
Al elogiar el foro BRICS, que tuvo lugar la semana pasada, el exgobernante se quejó por otra parte de que no hubiera "un poco más de análisis serio sobre la importancia de esa cumbre".
Además, celebró la importancia de la declaración emitida por este foro, que al juzgar por los medios, dijo, "pareciera que se trata de un acuerdo más de entre los muchos que aparecen constantemente en los despachos cablegráficos de las principales agencias occidentales de prensa".
Este artículo es el segundo que Castro publica en menos de una semana, luego que el pasado viernes los medios cubanos divulgaran un texto del líder de la revolución cubana titulado "Provocación insólita", donde atribuía a Ucrania el derribo del avión de Malaysian Airlines.