Una foto de un folleto facilitado por la Presidencia de Argentina muestra al presidente Alberto Fernández durante una declaración a la nación en la residencia Quinta de Olivos en Buenos Aires, Argentina. (EFE/Presidencia de Argentina).
Una foto de un folleto facilitado por la Presidencia de Argentina muestra al presidente Alberto Fernández durante una declaración a la nación en la residencia Quinta de Olivos en Buenos Aires, Argentina. (EFE/Presidencia de Argentina).
Agencia EFE

Agencia de noticias

La Cancillería de deseó este miércoles, después de que Perú nombrase a su segundo presidente en tres días en medio de una crisis institucional y social, que a partir de este momento la transición hasta las futuras elecciones sea a través “del acuerdo y la concordia”.

MIRA: Brasil desea éxito al presidente del Perú Francisco Sagasti, principalmente en la organización de elecciones

“(Argentina) hace votos por que la transición política hacia las elecciones previstas para el 11 de abril de 2021 transcurra por el camino del acuerdo y la concordia”, indicaron desde la Cancillería que encabeza Felipe Solá en un comunicado.

El Ejecutivo argentino de Alberto Fernández se pronunció así sobre el nombramiento del liberal Francisco Sagasti como nuevo presidente peruano.

El Gobierno argentino reitera su pleno respeto a las instituciones democráticas del hermano país”, se lee en el comunicado.

Sagasti asumió el martes como tercer presidente de Perú en tan solo ocho días y en medio de una grave crisis política, social, sanitaria y económica.

El nuevo presidente, un ingeniero de 76 años, se convirtió en el gobernante de transición que se encargará de conducir a su país hacia las elecciones de abril y a la entrega de mando el 28 de julio de 2021 al vencedor de los comicios.

El veterano político asumió la jefatura del Estado en cumplimiento del mandato constitucional tras haber sido elegido el lunes presidente del Congreso después de la renuncia de Manuel Merino, presionado por las masivas protestas que se presentaron en el país desde que el Legislativo destituyó a Martín Vizcarra el 9 de noviembre.

El Congreso de Perú destituyó a Vizcarra al aprobar, por 105 votos a favor, la llamada “moción de vacancia” impulsada contra el mandatario por las acusaciones de que cometió actos de corrupción cuando era gobernador de la provincia sureña de Moquegua (2011-2014).

Como no tenía vicepresidente, Vizcarra fue sucedido en el cargo por Merino, que era entonces el presidente del Congreso.

La Cancillería argentina había transmitido hace siete días en otro comunicado tras la asunción del ya expresidente Merino su “confianza” en que Perú llevara adelante una “transición democrática”, pero días después las manifestaciones populares continúan en las calles y el país cambió de presidente nuevamente.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

______________________

VIDEO RECOMENDADO

Manuel Merino renunció a la presidencia de Perú tras cinco días de protestas

Manuel Merino renunció a la presidencia de Perú tras cinco días de protestas. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR