Impresionante operativo contra minería ilegal de oro en Brasil - 4
Impresionante operativo contra minería ilegal de oro en Brasil - 4

Después de casi dos horas de recorrer la densa selva, fuerzas especiales ambientales de se enfrascaron en una búsqueda que los llevó a una zona donde los árboles habían sido talados y se revelaba un lodoso cráter cavado: una mina de oro ilegal en tierras indígenas en el corazón de la Amazonia.

Los mineros de oro ya se habían ido, dispersos en el zumbido de las hélices de helicóptero, pero soldados armados y con camuflaje quemaron tiendas de campaña y generadores. Cuando ya no quedaba nada, se trasladaron a la siguiente.

La operación de cinco días de la semana pasada, liderado por la agencia ambiental de Brasil Ibama y la fundación de la India Funai, localizó 15 pistas de aterrizaje y destruyó 20 barcazas utilizadas para transportar equipo y materiales por los casi 5.000 mineros ilegales que operan en esta región remota .

Sus más de 9,5 millones de hectáreas hacen del territorio del pueblo yanomami un espacio dos veces el tamaño de Suiza y el hogar de alrededor de 27.000 personas indígenas.

La tierra pertenece legalmente a los yanomami desde 1992, pero los mineros continúan explotando la zona, cortando los árboles y envenenando los ríos con mercurio en su búsqueda de oro.

El mercurio se ha convertido en una causa de preocupación cada vez mayor. Mientras que los mineros una vez mataron a los yanomami con armas de fuego o enfermedad, -casi el 20% de la población fue aniquilada en la década de 1980- hoy la amenaza es el metal líquido tóxico utilizado para separar el oro de la arena.

Un estudio publicado el mes pasado por la Fundación Oswaldo Cruz, un grupo de investigación biomédica pública, encontró que en algunos pueblos Yanomami, el 92% de los residentes sufría de envenenamiento por mercurio. Los resultados sorprendieron a expertos, que creen que el mercurio está entrando en la cadena alimentaria a través de los peces en los ríos contaminados.

La exposición alta de mercurio daña el sistema nervioso, digestivo e inmunológico, puede conducir a problemas de visión y audición, y puede ser fatal.

El ataque de la semana pasada fue considerado un éxito, pero el líder de la operación, Ibama, Roberto Cabral dijo que los mineros probablemente estarán de vuelta.

"El objetivo es destruir sus equipos. Nosotros no somos capaces de detenerlos, no hay espacio en el helicóptero", dijo.

Cuando los mineros fueron atrapados, fueron interrogados para obtener información y liberados. Más allá de los equipos, las autoridades han estado buscando pistas sobre los intereses en actividades comerciales ilícitas de los mineros.

Por si esto fuera poco, Brasil sufre su peor recesión en un siglo. El presupuesto de la Funai para el 2016 se redujo en un 24%, mientras que el Ibama tenía su gasto reducido en un 30%.

Para Fiona Watson, que trabaja para el grupo activista Survival International, "estos mineros son como hormigas, sólo siguen regresando".

LEA MÁS DE MUNDO...

Fuente: Reuters

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC