El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, atiende a periodistas durante una rueda de prensa desde una rampa del Palacio do Planalto el 12 de mayo de 2020, en Brasilia. Durante los últimos meses, Bolsonaro ha desafiado casi a diario el coronavirus, al que llegó a calificar de "gripecita", pero el martes anunció que está contagiado. (EFE/ Joédson Alves).
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, atiende a periodistas durante una rueda de prensa desde una rampa del Palacio do Planalto el 12 de mayo de 2020, en Brasilia. Durante los últimos meses, Bolsonaro ha desafiado casi a diario el coronavirus, al que llegó a calificar de "gripecita", pero el martes anunció que está contagiado. (EFE/ Joédson Alves).
Redacción EC

Sao Paulo [Reuters]. El presidente brasileño, , dijo el miércoles que “estaba muy bien” después de contagiarse de y atribuyó lo leve de sus síntomas a un medicamento que no ha mostrado eficacia en los pacientes.

MIRA: Jair Bolsonaro anuncia que tiene coronavirus pero dice estar “bien” y “sin pánico”

Bolsonaro dio positivo el martes para COVID-19, uniéndose a una pequeña lista de líderes mundiales que han contraído la enfermedad. Pero el diagnóstico parece haber hecho poco para alterar la visión sobre el virus del capitán en retiro del Ejército de 65 años, que minimizó en el pasado la dolencia diciendo que es “una gripecita”.

El martes por la tarde, Bolsonaro dijo que ya se sentía mucho mejor al tomar lo que describió como su tercera dosis de hidroxicloroquina.

Hay poca evidencia científica que respalde la eficacia del medicamento contra la malaria para tratar el COVID-19 pero Bolsonaro, como su par estadounidense Donald Trump, la ha defendido como una potencial cura.

“A los que están en contra de la hidroxicloroquina, pero no presentan alternativas, lamento informar que estoy muy bien con su uso y, con la gracia de Dios, viviré por mucho tiempo”, escribió Bolsonaro en Twitter junto a una fotografía en la que aparece sin mascarilla y sonriendo.

La agenda pública del presidente mostró cuatro videoconferencias con funcionarios de alto rango del gobierno, incluyendo al ministro de Defensa, Fernando Azevedo.

Con 1,6 millones de casos confirmados, Brasil tiene el peor brote de coronavirus fuera de Estados Unidos. El virus ha provocado la muerte de más de 66.000 personas en el país más grande de América Latina.

El manejo de la crisis de Bolsonaro ha generado críticas de expertos en salud pública ya que se opone a los esfuerzos estatales y de ciudades para imponer distanciamiento social, argumentando que el daño económico sería peor que la propia enfermedad.

El mandatario ha relevado de sus cargos a dos ministros de Salud durante la pandemia, ambos médicos, y los reemplazó de manera interina con un general de Ejército en servicio.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus . Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC