“Yo lo pondría de esta manera: un bravucón de la palabra y un torpe”. El politólogo e internacionalista Francisco Belaunde es contundente con sus definiciones de los presidentes de Brasil y Argentina, Jair Bolsonaro y Alberto Fernández, quienes en los últimos días se envolvieron en la polémica.
MIRA |“Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva”: la polémica frase del presidente de Argentina
“Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños de la selva, pero los argentinos de los barcos”, dijo el mandatario argentino hace unos días en medio de la visita del presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, a Argentina. En respuesta, su homólogo brasileño recordó a Nicolás Maduro diciendo que Hugo Chávez lo visitó en forma de “pajarito”. Y agregó: “Para Maduro y Fernández no hay vacuna”, en una clara alusión a sus preferencias políticas.
Más allá de esos ataques, Fernández y Bolsonaro deberán verse las caras en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) -que este 2021 cumple 30 años-, que aún no tiene fecha definida pero que debería celebrarse en lo que resta de este mes. En dicha reunión, el primero deberá entregar la presidencia rotativa del bloque al segundo.
Belaunde da cuenta del vaivén en la relación de ambos gobernantes. Según recuerda, Bolsonaro ya había hablado mal de Fernández desde antes de que este asumiera el cargo en diciembre del 2019.
“Ya después hubo una reunión en donde la relación se suavizó. Esto no es de ahora. Ahora, es evidente también que hay una diferencia ideológica entre los dos”, remarca.
Que entre ambos hayan dimes y diretes parece lógico. Por un lado, Bolsonaro no acostumbra a guardar los protocolos; por el otro, Fernández ha sido protagonista de no pocas patinadas.
Sobre el primero, Belaunde anota que “han comenzado a multiplicarse” los presidentes que se salen del libreto. Chávez, Recep Tayyip Erdogan, Donald Trump. “Bolsonaro también forma parte de estos llamados populistas de derecha que pueden ser muy agresivos. En ese sentido, se parece un poco a Trump”, agrega.
Del segundo se puede intuir, según el experto, que no hay mala leche. “Yo diría que es torpe, le falta fineza. Lo que fue una broma para caerle bien al presidente de España terminó mal”.
EL MERCOSUR Y SUS TRABAS
Del Mercosur, Francisco Belaunde opina que tiene particularidades que le complican hacer tratos y verse atractivo hacia la comunidad internacional. Específicamente, lo describe como un “sistema de integración bastante proteccionista”.
De hecho, por eso fue que Alberto Fernández tuvo un intercambio con el jefe de Estado de Uruguay, Luis Lacalle Pou. Cuando este último deslizó que el Mercosur era una carga para los países, Fernández reaccionó alegando que no era el “lastre” de nadie.
“Lacalle Pou quería liberalizar a la organización, porque el Mercosur le pone muchas barreras al comercio entre los países miembros, a la libre circulación”, comenta Belaunde.
MIRA | Bolsonaro dice que usar mascarilla dentro del auto puede causar accidentes
Y todo apunta, sostiene el especialista, a que el Mercosur no podrá sacar adelante el último negocio que viene tratando de cerrar: una alianza con la Unión Europea.
El convenio podría peligrar más con la presencia de Bolsonaro en la presidencia. Belaunde recuerda que uno de los temas cruciales para concretar el tratado de comercio es el ambiental, y que el líder brasileño no solo no ha invisibilizado el tema, sino que se ha peleado con sus pares por ello.
“Al tratado solo le falta que sea ratificado por los europeos, pero por el tema ambiental, de la Amazonía, no se puede”, sostiene.
Allí es que se recuerda el problema que Bolsonaro tuvo con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
En agosto del año pasado, Macron dijo que Bolsonaro había mentido sobre su compromiso con el medio ambiente. El gobernante brasileño respondió que su homólogo galo quería “instrumentalizar una cuestión interna de Brasil para obtener ganancias personales”.
Pero más allá de los problemas que puedan existir en la gestión de Bolsonaro, la polémica que mantiene con Fernández no debería pasar a mayores. “Al final, debería prevalecer un poco de sensatez. El Mercosur va más allá de ambos”, sentencia Belaunde.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Brasil supera las 500.000 muertes por coronavirus
- La izquierda vuelve a salir a la calle en Brasil contra Bolsonaro
- Brasil aplica 2,2 millones de vacunas contra el COVID-19 en un día y marca un nuevo récord
- Brasil se une al programa espacial Artemis de la NASA
- Bolsonaro advierte que vetará proyecto de ley que crea “certificado de inmunización” contra el COVID-19
- Bolsonaro pide a Pfizer anticipar entrega de vacunas contra el coronavirus
- “Bolsonaristas” reclaman por la pérdida de miles de sus seguidores en Twitter
- Bolsonaro dice adiós a su “amigo” Netanyahu y promete seguir junto a Israel