El presidente de Chile, Gabriel Boric. (Foto de ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP)
El presidente de Chile, Gabriel Boric. (Foto de ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP)
/ ANDREW CABALLERO-REYNOLDS
Agencia EFE

El presidente chileno, , viaja este sábado a para participar en la transmisión de mando presidencial que investirá al ultraderechista , ganador de las elecciones del pasado 19 de noviembre, contra el oficialista (peronismo) .

El mandatario y la delegación que lo acompañará, integrada por el canciller Alberto van Klaveren; el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde; y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, asistirán el domingo a la ceremonia oficial, que se realizará en el Congreso de Buenos Aires el domingo.

LEE TAMBIÉN: El enviado de Xi Jinping a la toma de posesión de Milei llega a Argentina

Finalizado el acto, junto a las demás delegaciones extranjeras e invitados especiales, se trasladarán a la Casa Rosada para saludar al recién asumido presidente de Argentina y esa misma tarde retornarán al país, informó Presidencia en un comunicado.

Después de varios días de incertidumbre, el Gobierno chileno despejó las dudas y confirmó públicamente la asistencia de Boric a la toma de posesión de Milei el pasado 22 de noviembre.

“La decisión está tomada, el presidente representa al Estado de Chile y, como se ha hecho siempre, va a asistir. Es un estándar que el presidente tiene para todos los casos”, anunció entonces la portavoz del Gobierno, Camila Vallejo.

Milei, en las antípodas ideológicas de Boric, ha arremetido en los últimos tiempos varias veces contra el exlíder estudiantil, a quien llamó “empobrecedor” y de cuya llegada al poder dijo que era “el inicio de la decadencia de Chile”.

Sin embargo, a diferencia de otros líderes de izquierda de la región como el mexicano Andrés Manuel López Obrador o el colombiano Gustavo Petro, apenas ganó la elección, Boric saludó a Milei en un tono institucional y se comunicó telefónicamente con él.

El gobernante chileno ha dejado claro en varias ocasiones que, más allá de quien gobierne el país vecino, “Argentina es un país prioritario” para Chile y que la integración entre ambos países es “absolutamente necesaria”.

Con un discurso “anticasta” y propuestas radicales como la dolarización y el cierre del Banco Central argentino, Milei alcanzó el 55,69 % de los votos, mientras que Massa obtuvo el 44,3 %.

Contenido sugerido

Contenido GEC