La policía bloquea a los manifestantes mientras marchan para protestar contra la presunta violación y asesinato de una médico veterinario de 27 años en Hyderabad, Nueva Delhi. (Foto: AFP)
India Violación
Redacción EC

Nueva Delhi. Cientos de personas protestaban el lunes en la capital de para pedir justicia por la muerte de una veterinaria de 27 años, asesinada y violada en grupo la semana pasada.

Los manifestantes reclamaban una investigación rápida del caso y leyes duras para aumentar la seguridad de las mujeres en India.

“Ya no estamos a salvo en India. Nos da miedo salir de nuestra casa”, dijo Sejal Kumar, estudiante universitaria.

La mujer desapareció el miércoles por la noche. Un peatón encontró su cuerpo quemado la semana siguiente en un paso subterráneo, en el estado sureño de Hyderabad.

La víctima, una veterinaria de 26 años, fue engañada por cuatro hombres, que primero pincharon las ruedas de su motocicleta y después, mientras fingían que le ayudarían a repararla, la llevaron a la fuerza a una habitación donde la violaron en grupo y asfixiaron, para a continuación quemar su cuerpo con gasolina.

Cuatro sospechosos fueron detenidos, según la policía.

Los crímenes violentos contra las mujeres en India han recibido más atención desde 2012, cuando la muerte de una mujer tras una violación en grupo en un autobús en marcha en Nueva Delhi en 2012 hizo que cientos de miles de personas salieran a la calle para reclamar leyes más duras contra las violaciones.

La indignación impulsó una rápida reforma legal que multiplicó por dos las penas de prisión para los violadores, a 20 años, y penalizó el voyeurismo, el acoso y la trata de mujeres. Los legisladores indios también aprobaron rebajar de los 18 a los 16 años la edad a la que podía ser juzgado un sospechoso de delitos graves.

Según los últimos datos oficiales de delincuencia, la policía documentó 33.658 casos de violaciones en India en 2017, una media de 90 diarios. Pero se cree que la cifra es real es muy superior, ya que muchas mujeres en India no reportan los casos ante la policía por miedo.

Los datos también revelan que más del 90% de los casos de crímenes contra mujeres estaban pendientes en cortes locales.

El último caso también llegó al debate parlamentario.

El ministro de Defensa, Rajnath Singh, dijo que el gobierno estaba dispuesto a hablar de la violencia contra las mujeres y considerar las medidas más duras contempladas por la ley.

“Este acto ha traído vergüenza sobre todo el país. Ha dañado a todo el mundo. Los acusados deben recibir el castigo más duro por su crimen”, dijo Singh.

DEBATE PARLAMENTARIO TENSO

El parlamentario Revanth Reddy, representante del opositor Partido del Congreso en el estado de Telangana, del que Hyderabad es su capital, fue uno de los participantes hoy en la manifestación de Nueva Delhi, donde reclamó que “cuelguen a los culpables cuanto antes”, según escribió en su cuenta oficial de Twitter.

El debate en el hemiciclo del Parlamento indio también fue tenso, con continuas llamadas a una acción rápida contra los culpables lo más ejemplar posible, para evitar así que sucesos como este se vuelvan a repetir.

“Este tipo de gente (los violadores) necesitan ser presentados en público y linchados”, manifestó la parlamentaria y actriz Jaya Bachchan, del partido Samajwadi y esposa del icónico actor de Bollywood Amitabh Bachchan.

Bachchan no fue la única en solicitar acciones contundentes contra los violadores.

“Las cuatro personas que cometieron este crimen deberían ser colgadas antes del 31 de diciembre”, sentenció la parlamentaria Vijila Sathyanath, del regional AIADMK.

Las leyes contra las agresiones sexuales se endurecieron en la India después de que una joven universitaria muriese tras ser violada y torturada por seis hombres en un autobús en 2012 en Nueva Delhi, en un caso que trascendió las fronteras, y que marcó un antes y un después, aunque no evitó que estos delitos sigan repitiéndose.

Fuente: AP / EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC