Un bombero camina junto a algunos de los vehículos quemados en Los Álamos, Región de Arauco, sur de Chile el 27 de abril de 2022. (Foto referencial de Manuel ARENEDA / ATON CHILE / AFP)
Un bombero camina junto a algunos de los vehículos quemados en Los Álamos, Región de Arauco, sur de Chile el 27 de abril de 2022. (Foto referencial de Manuel ARENEDA / ATON CHILE / AFP)
/ MANUEL ARANEDA
Agencia EFE

La ministra vocera de la Corte Suprema de Justicia de , Ángela Vivanco, afirmó este martes que el país “está puesto en jaque por la criminalidad” tras el aumento de delitos vinculados al narcotráfico y homicidios violentos.

“El tema del narcotráfico es una situación gravísima. El tema del aumento de la delincuencia, el tema de jóvenes delincuentes violentos; estas situaciones de homicidios que hemos visto recientemente (...) Todas esas situaciones nos ponen en jaque; el Estado de derecho está puesto en jaque desde el punto de vista de esta criminalidad”, señaló la vocera del máximo tribunal.

MIRA AQUÍ: Partidos en Chile vuelven a negociar para redactar una nueva Constitución

La ministra señaló además que se debe “sacar máximo partido” a las herramientas del Estado “para que, respetando el debido proceso, respetando la presunción de inocencia, se consiga combatir el crimen y el delito de una manera efectiva”.

“Eso es lo que todos queremos y tenemos que demostrar eficiencia en lograrlo”, añadió.

Las cifras son elocuentes al momento de graficar el avance de este fenómeno en el país suramericano: solo en 2020 se registraron a nivel nacional más de 700 homicidios, lo que supone un 33,6 % más que en 2019, aunque en la zona sur de Santiago la tasa de homicidios subió un 80 %.

En algunas zonas del país el cambio en el último tiempo ha sido más dramático: según las cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito, a junio de este año la región de Tarapacá, en el norte de Chile, registró una tasa de 6 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que a nivel nacional la cifra llegó a 2,2.

Analizando los últimos seis años, la tasa de homicidios en el país se incrementó en un 70 %, mientras que la percepción del daño derivado del robo con violencia aumentó un 37 % en 10 años.

Con este contexto como telón de fondo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, asistió a la Comisión de Seguridad del Senado para presentar una proyecto de ley que buscar modernizar las figuras penales vinculadas al crimen organizado, estableciendo además técnicas especiales de investigación.

MÁS INFORMACIÓN: Disturbios en Chile en el 49 aniversario del golpe de Estado de Pinochet contra Salvador Allende

“Queremos facilitar la tipificación del delito de asociación criminal”, señaló Monsalve a los parlamentarios.

Otra veta de este problema que enfrentan las autoridades y la sociedad chilena es el acceso a armas de fuego, facilitado por un mercado negro activo y que llegó a distintos puntos del país.

Según datos citados por la prensa local del portal suizo Small Arms Survey, especializado en armas y violencia armada, a 2020 en Chile había 2,2 millones armas en posesión de civiles, de las cuales 1,4 millones no cuentan con inscripción.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más