El presidente de Bolivia Luis Arce habla hoy, durante la inauguración de la vigésimo sexta edición de la Feria Internacional del Libro de La Paz (Bolivia).
El presidente de Bolivia Luis Arce habla hoy, durante la inauguración de la vigésimo sexta edición de la Feria Internacional del Libro de La Paz (Bolivia).
/ EFE/Martin Alipaz
Agencia EFE

El presidente boliviano,, puso a como un ejemplo de “estabilidad económica” mientras que en el mundo persiste una situación compleja por la pandemia, la guerra en Ucrania y el alza generalizada de la inflación.

El mandatario pronunció un mensaje con motivo de los 197 años de la celebración de la independencia de Bolivia en la Casa de la Libertad en Sucre, la capital constitucional del país, destacando aspectos como la baja inflación, el superávit en la balanza comercial y los resultados de la industrialización del país.

Mira: Las 43 exempleadas domésticas de Sudamérica que denuncian al Opus Dei ante el Vaticano por servidumbre y explotación

El acto principal de la efemérides boliviana se efectuó en una sesión de honor del Parlamento y tuvo al ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, como invitado especial.

Como preámbulo al acto principal se efectuó una ceremonia interreligiosa además de ofrendas a la Pachamama o Madre Tierra, encabezadas por Arce y el vicepresidente, David Choquehuanca, seguido de la entrega de ofrendas florales de parte de embajadas, instituciones públicas y sectores sociales.

“UNA ECONOMÍA SÓLIDA”

Arce aseveró que en un contexto en el que varios países de Latinoamérica y el mundo pasan por una “crisis multidimensional” agravada por la pandemia y la guerra en Ucrania, Bolivia aparece con “una economía sólida”.

El jefe de Estado apuntó algunos indicadores como la inflación del 1,6 % que se registró entre enero y junio de esta gestión y un suparávit de la balanza de pagos de 1.220 millones de dólares en los que destacan las exportaciones de manufacturas, como los aspectos más importantes de su gestión.

Arce resaltó que Bolivia “ha demostrado estar mejor preparada” y ha retornado a la “senda de la estabilidad” a diferencia de otros países que en los últimos meses “han experimentado el incremento de precios y altos niveles de conflictividad social”.

Asimismo, citó las proyecciones de entidades internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que, según mencionó, proyectan que este año Bolivia será de los países que “que reducirá en mayor medida la pobreza”, mientras que otros “sufrirán el incremento de esa brecha”.

Nuestra economía ha retomado la senda de la estabilidad”, “vamos a consolidar esa senda de reconstrucción económica” y “nuestro futuro es promisorio”, fueron algunas de las frases recurrentes del mandatario que centró su discurso en la situación económica.

PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN

Arce también se refirió al cumplimiento del proceso de industrialización del país basado en la “sustitución de importaciones”, una de las principales promesas de su Administración.

El presidente boliviano hizo énfasis en “fortalecer” las capacidades productivas así como conseguir la “soberanía alimentaria” en alimentos de primera necesidad al mismo tiempo que se inyectarán alrededor de 500 millones de dólares en proyectos hídricos y de riego.

Entre los principales proyectos de industrialización están la producción de diésel ecológico que “creará fuentes de trabajo” principalmente en la producción de insumos además del impulso que se dará a la producción de fertilizantes para “abaratar costos en el agro”, afirmó.

También resaltó los índices de reducción de la pobreza moderada que en 2020, la etapa más dura de la pandemia en la que estuvo al mando del país un Gobierno interino, se situó en un 39 % y que en 2021 descendió al 36 %, y la pobreza extrema que pasó del 13,7 % al 11 %, respectivamente.

Al finalizar su discurso, Arce advirtió sobre “intereses internos y externos para desestabilizar” a su Gobierno por lo que insistió a sus partidarios del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) a mantener la “unidad”.

El aniversario de los 197 años de la fundación de Bolivia se efectuó en la Casa de la Libertad en Sucre, donde el 6 de agosto de 1825 se firmó la proclama de independencia del país que puso fin a los levantamientos contra la colonia española.

Contenido sugerido

Contenido GEC