Luisa Ortega, ex fiscal destituida de Venezuela. (Foto: EFE)
Luisa Ortega, ex fiscal destituida de Venezuela. (Foto: EFE)
Redacción EC

Desde Colombia, donde vive actualmente luego de que la Asamblea Nacional Constituyente chavista la destituyera del cargo de fiscal general de , denunció este jueves que el presidente Nicolás Maduro ha hipotecado al país con contratos de exploración minera en el Orinoco.


Ortega presentó un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio -ente paralelo- para que se suspendan la exploración del Arco Minero del Orinoco, una franja rica en minerales cuyas reservas Maduro ordenó certificar el 24 de febrero del 2016.

En ese entonces, Maduro firmó con representantes de más de 150 empresas de 35 países "un conjunto de contratos para proceder a la certificación de tres áreas del Arco Minero del Orinoco".

El lugar tiene una extensión aproximada de 111.000 kilómetros cuadrados desde la Guayana Esequiba hasta la frontera con Colombia y dispone de yacimientos de oro, coltán, diamantes, hierro, bauxita y otros minerales.

La ex fiscal de Venezuela se reunió en Bogotá con un grupo de magistrados en el exilio para entregarles a nombre del Ministerio Público el citado "recurso de nulidad", con un "amparo cautelar" y una "medida cautelar" para "suspender los efectos del Arco Minero".

"Esta acción lo que busca es detener el saqueo a Venezuela", dijo Luisa Ortega a periodistas, al denunciar que su país está siendo robado "no solamente con el Arco Minero, sino con otros temas que están impactando seriamente la economía" y "que han incidido sobre la población".

"El Gobierno de Nicolás Maduro en su afán de mantenerse en el poder y recibir oxígeno porque está ahogado, porque todos los dineros se los han robado en Venezuela, ha hipotecado la nación, ha hipotecado nuestros valiosísimos recursos naturales que se encuentran en el estado Bolívar", denunció.


"Cambiar el Poder Electoral"

La destituida fiscal criticó que "ya envolvieron al país con otras elecciones", en alusión a la convocatoria para el próximo 10 de diciembre a las urnas para elegir a los alcaldes, y que del "fraude que se cometió en las elecciones a los gobernadores nada se dice".

Agregó que para garantizar unos comicios transparentes en su país es necesario cambiar el Consejo Nacional Electoral (CNE) y a sus rectoras, a las que acusó de haberse hecho "cómplices de los desmanes del Gobierno".

"Lo que hay que hacer para garantizar o para realizar unas elecciones en Venezuela es cambiar el CNE. No puede ser que con un CNE manejado por Nicolás Maduro alguien más vaya a ganar", dijo Ortega a periodistas en Bogotá, donde vive actualmente.

La funcionaria consideró que "no puede haber elecciones transparentes", objetivas e imparciales que revelen "la voluntad del elector mientras ese CNE esté allí".

Ortega fue destituida el 5 de agosto pasado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, que la acusó de cometer "actos inmorales", y a su esposo de ser parte de una trama de extorsión que presuntamente operaba desde la Fiscalía.

Los magistrados opositores hacen parte del grupo de 33 integrantes del TSJ que se juramentó en Caracas el pasado 21 de julio ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, y que días después tuvo que abandonar Venezuela luego de que Maduro anunciara que irían presos "uno por uno".

La declaración de Luisa Ortega se da un día después de que Maduro decretara un aumento del salario mínimo de los trabajadores por quinta vez en el año, el mismo día en que la firma de asesoría económica y financiera Econométrica explicara que el país entró en un proceso de hiperinflación y cuando el mandatario socialista ordenó "un refinanciamiento y una reestructuración de la deuda externa y todos los pagos de Venezuela".

Puede ver aquí su alocución completa:

Contenido sugerido

Contenido GEC