En esta foto de archivo tomada el 25 de abril de 2016, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva participa en el seminario "Democracia y Justicia Social", en Sao Paulo, Brasil. (Foto: NELSON ALMEIDA / AFP)
En esta foto de archivo tomada el 25 de abril de 2016, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva participa en el seminario "Democracia y Justicia Social", en Sao Paulo, Brasil. (Foto: NELSON ALMEIDA / AFP) / NELSON ALMEIDA
Agencia EFE

dio comienzo este martes a la campaña electoral para los comicios del próximo 2 de octubre, con el expresidente como claro favorito en las encuestas, por delante del gobernante .

La campaña electoral empezó oficialmente en la medianoche de este martes, momento a partir del cual los candidatos pueden celebrar mítines y hacer propaganda en redes sociales, internet y medios impresos, pero no en radio o televisión, medios en los que la propaganda comenzará dentro de diez días.

MIRA AQUÍ | 3 preguntas para entender la separación de India y Pakistán hace 75 años y qué consecuencias tiene aún hoy

Todas las encuestas de intención de voto realizadas antes del inicio oficial de la campaña, sitúan a Lula como claro favorito, con cerca del 45% de la intención de voto, muy por delante de Bolsonaro, que cuenta con cerca del 30% de los apoyos declarados.

Lula inauguró la campaña con un video divulgado a medianoche en sus redes sociales, en el que, hablando a la cámara, pide el voto para “cambiar de nuevo la vida del pueblo”.

“El hambre volvió, la inflación está asustando a las familias y el salario mínimo mal da para pagar una cesta básica”, dijo el exmandatario en el video, titulado “Lula 2022: la esperanza de un Brasil feliz de nuevo”, evocando la bonanza de la época en la que gobernó, entre 2003 y 2010.

Tanto Lula como Bolsonaro tienen previsto celebrar este martes sendos actos electorales con un gran valor simbólico para ambos.

El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) anunció una visita a una fábrica de automóviles en la zona metropolitana de Sao Paulo, región donde comenzó a construir su carrera política en los años ochenta como líder sindical.

SEPA MÁS | El arresto de José Rubén Zamora: la última muestra de las amenazas a la prensa en Guatemala

En tanto, Bolsonaro tiene previsto empezar su campaña en Juiz de Fora, ciudad donde sufrió una puñalada durante un mitin electoral en 2017, a pocas semanas de las elecciones que le llevaron a la Presidencia.

“Invito a todos a participar en este acto cívico a favor de Brasil, en Juiz de Fora, la ciudad donde renací. Dios, patria, familia y libertad”, dice Bolsonaro en un video difundido en las redes sociales de su actual formación, el Partido Liberal.

Los dos principales candidatos también tienen previsto participar este martes en la ceremonia de investidura del nuevo titular del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, en una rara ocasión en la que podrían coincidir en un mismo acto.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más