MDN
Mapuches protestan contra transportistas y represión policial - 1

Un grupo de mapuches protestó hoy frente al palacio presidencial de La Moneda contra la exigencia de los transportistas chilenos de tener más presencia policial en la Araucanía, algo que ellos consideran incrementará la represión que sufren desde hace unos años.

En el ligar, los mapuches se enfrentaron verbalmente con familiares de agricultores, víctimas de ataques incendiarios de La Araucanía y transportistas.

Los camioneros chilenos bloquearon hoy carreteras a lo largo del país para apoyar a sus colegas de La Araucanía, que protestan contra la violencia que sufren en el sur Chile.

La caravana de camiones procedente de La Araucanía fue detenida por la policía en la plaza de peaje de Angostura, a 55 kilómetros al sur de Santiago, en cumplimento de una circular del Gobierno, que prohibió que se acercaran a la capital.

El conflicto escaló a nivel político y enfrentó al oficialismo, que se opuso a la medida de presión de los camioneros, y a la oposición de derecha, que respaldó sin fisuras a los transportistas.

Decenas de mapuches han sido encarcelados acusados de provocar ataques incendiarios y otros han muerto en las protestas en La Araucanía. El conflicto ha cobrado también la vida de policías y de un matrimonio de agricultores.

Los mapuches mantienen un foco de tensión constante en esa región, producto de sus reclamos de tierras.