Javier Valdez (Foto: EFE)
Javier Valdez (Foto: EFE)
Redacción EC

Ciudad de México. Las investigaciones sobre el asesinato del periodista  continúan. Testimonios obtenidos por la Fiscalía de revelan que Heriberto “N”, alias el 'Koala', y otro implicado habrían contado en una fiesta el motivo por el que asesinaron al periodista y lo que recibieron a cambio por acabar con su vida.

La Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) informó el miércoles que los homicidas recibieron una pistola como recompensa por la asesinato del Javier Valdez.

Para la Fiscalía, la agrupación delictiva de Dámaso López Núñez, 'El Licenciado', es la principal responsable de la muerte del periodista. El motivo por el que lo asesinaron fue porque a 'El Licenciado', ex colaborador de 'El Chapo' Guzmán, que viene disputando el control del Cártel de Sinaloa, no le gustó una publicación realizada por el escritor.

Heriberto “N”, alias el 'Koala', fue detenido el lunes en el norte de México y trasladado a su primera audiencia ante un juez, al día siguiente. Durante la audiencia, la Fiscalía presentó como pruebas el contenido de llamadas telefónicas y declaraciones de testigos.

Según el semanario Ríodoce, uno de los testigos que maneja la Fiscalía, habría escuchado hablar a Heriberto y a otro implicado sobre el asesinato del periodista. Uno de ellos le contó al testigo que “se habían tenido que aventar el jale de matar al periodista de Culiacán” porque (...) no le había gustado una publicación. El pago fue una pistola que tenía la imagen de El Licenciado en la cacha.

El periodista sinaloense era conocido internacionalmente por sus crónicas y reportajes relacionados al crimen organizado. Uno de sus últimos trabajos, que las autoridades relacionan con su muerte, es una entrevista realizada  López Núnez en la que este aclara que detalles sobre el ataque que habrían sufrido los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Contenido sugerido

Contenido GEC