Ex directivos de Odebrecht se comprometieron a declarar contra otros implicados en Colombia y a entregar en tres contados el valor de los 6,5 millones de dólares equivalentes a un soborno que pagaron. (Foto: EFE)
Ex directivos de Odebrecht se comprometieron a declarar contra otros implicados en Colombia y a entregar en tres contados el valor de los 6,5 millones de dólares equivalentes a un soborno que pagaron. (Foto: EFE)
Redacción EC

“Reconozco mi participación indebida en tales hechos y solicito sentidamente disculpas por ellos, siendo mi fiel propósito no reiterarlos jamás, lo cual corresponde con un propósito personal de enmienda y con el deseo propio y de la empresa de corregir los errores y de reparar los daños ocasionados (...) Puedo garantizar que en los últimos 18 meses aprendí lecciones fundamentales para el resto de mi vida y que estoy totalmente comprometido en actuar con base en los valores de honestidad y de ética”.

Esos son los términos de la solicitud de perdón que hicieron tres altos ejecutivos de vinculados al escándalo de sobornos en Colombia, además de firmar un principio de oportunidad con la Fiscalía que los obliga a pagar una reparación de 18.090 millones de pesos. Es el equivalente al soborno de 6,5 millones de dólares que le dieron al ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales por adjudicar el tramo II de la Ruta del Sol, más los intereses.


Por videoconferencia desde Brasil, Luiz Bueno Junior (ex presidente de Odebrecht en Colombia), Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo Da Rocha Soares (del Departamento de Operaciones Estructuradas, la ‘división de sobornos’ de la firma) asistieron a la diligencia en la que la Fiscalía presentó el documento que les otorga inmunidad por el delito de cohecho. Este martes, el Juzgado 41 municipal de Bogotá anunciará si avala esa negociación, basada en la colaboración que han entregado para desenmascarar a funcionarios públicos y particulares que colaboraron con ellos.

Cada uno pidió: “Hacer llegar, por intermedio del juez, a la sociedad colombiana mi arrepentimiento por las conductas impropias practicadas y narradas por mí a autoridades colombianas y que motivan mi actual posición jurídica de colaboración”.

En el acuerdo, conocido por El Tiempo, los brasileños se comprometen a declarar contra otros implicados y a entregar en tres contados el valor de los 6,5 millones de dólares. Si el juez avala el acuerdo, el primer pago se hará la próxima semana, otra parte en agosto de 2018 y el giro final en agosto de 2019.

Sus declaraciones permitieron judicializar al ex viceministro García Morales, que aceptó los cargos imputados, y al ex presidente de Corficolombiana José Elías Melo, quien ha defendido su inocencia y sostiene no haber tenido conocimiento de esas prácticas de corrupción.

“Esos testimonios fueron fundamentales para desenmarañar toda la estructura delincuencial de Odebrecht y el inicio de la investigación que llevó a que empezaran a caer todas las piezas del entramado criminal”, señalaron fuentes de la Fiscalía.

Con los brasileños se estrenó una causal para conceder principios de oportunidad aprobada por el Congreso en 2011, en el Estatuto Anticorrupción, y que permite dar beneficios a quien habiendo participado en delitos los denuncie, “entregue evidencias, sirva como testigo de cargo, siempre y cuando repare de manera voluntaria e integral el daño causado”.

El fiscal Néstor Humberto Martínez defendió el viernes pasado, durante el Congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura, esos beneficios. “Hay una concertación entre quien corrompe y quien es corrompido que es la ley del silencio, el silencio cómplice. Eso hay que quebrarlo a través de un beneficio penal, y lo hemos hecho (...). Eso es bueno, que uno de los dos cante para que los que son responsables desde la cima de la gran corrupción queden evidenciados y mandemos el mensaje de que los peces gordos van a terminar ante la justicia”, dijo.

Fuente: El Tiempo, GDA

Contenido sugerido

Contenido GEC