Pablo Escobar, el capo más temido, fue abatido en un operativo de la Policía hace 28 años. (FOTO: Archivo EL TIEMPO).
Pablo Escobar, el capo más temido, fue abatido en un operativo de la Policía hace 28 años. (FOTO: Archivo EL TIEMPO).
El Tiempo de Colombia, GDA

El nombre de es mundialmente conocido por ser el ‘zar de la cocaína’, el narcotraficante más buscado del mundo, en su época, debido a su amplia trayectoria delictiva y al sin número de crímenes con los que aterrorizó a Colombia durante los años 70 y 80.

El temido narcotraficante, creador y líder del Cartel de Medellín, fue el responsable de la muerte de 5.500 personas, 627 ataques terroristas y el secuestro de 15 colombianos (aunque no hay cifras oficiales), entre los que se destacan la periodista Diana Turbay, quién murió en la operación de rescate, Francisco Santos Calderón y la hermana del fundador de MG Colmotores, Marina Montoya, quien apareció muerta.

MIRA: Cómo murió Pablo Escobar hace 28 años y 3 de las teorías sobre quién le disparó

El ‘patrón del mal’ que sumió al país en el terror fue abatido el 2 de diciembre de 1993, en un operativo del Bloque de Búsqueda en Medellín. Aquí le contamos algunos datos relacionados con su muerte.

La llamada que permitió su localización

El 22 de julio de 1992 Escobar se escapó de la cárcel La Catedral, un hecho que marcaría su decadencia, pues desde ese momento vivía escondido y prófugo de la justicia, entre otras cosas, porque el entonces presidente César Gaviria convirtió la captura del narco en un deber del Gobierno y de los colombianos. Además, se ofreció mil millones de pesos a quien diera información sobre el hombre.

MIRA: La historia del hombre que le tomó una foto dormido al capo Pablo Escobar

En medio de este panorama y sabiendo que también lo perseguía la agrupación de ‘Los Pepes’, el traficante envió a su familia a Bogotá, a donde llamaba constantemente para conocer cómo se encontraban. Justo una de las tantas llamadas que realizó ese 2 de diciembre de 1993 permitió que las autoridades lo localizaran.

De acuerdo con un artículo publicado por este diario, cuando fue sorprendido por el Bloque de Búsqueda estaba en la cama hablando por teléfono. “Espérate que oigo algunos movimientos raros allá afuera”, fueron las palabras de Escobar antes de que le dispararan a su guardaespaldas, ‘Limón’.

“¿Es que ustedes no tienen madre?”

A las 2:51 p. m. fue abatido el narcotraficante, quien intentó escapar de la casa en la que se escondía, en el barrio Los Olivos, de Medellín. Hasta allí llegó, minutos después, la madre de Escobar, Hermilda Gaviria, quien pidió le permitieran ver el cuerpo.

MIRA: Pablo Escobar: por qué fracasó la subasta de su lujoso Porsche 911

De acuerdo con los reporteros EL TIEMPO, quienes cubrieron la noticia, la mujer se abrió paso entre los policías que custodiaban la zona junto a una de sus hijas y un nieto. Cuando uno de los uniformados la detuvo, la mujer sollozó: “¿Es que ustedes no tienen madre?, ¿no tienen corazón?”, a lo que el oficial le respondió, en un intento por detenerla: “A lo mejor no es él”.

La madre de Pablo Escobar, Hermilda Gaviria, en el aniversario 10 de la muerte de su hijo. (Foto: Archivo EL TIEMPO).
La madre de Pablo Escobar, Hermilda Gaviria, en el aniversario 10 de la muerte de su hijo. (Foto: Archivo EL TIEMPO).

“Dios quiera que así sea”, expresó Gaviria, quien se sentó sobre la acera frente a la casa hasta las 5:12 p. m., cuando los miembros de la Fiscalía sacaron el cadáver. Según los periodistas, al reconocer a su hijo, la mujer rompió en llanto y abrazó a sus familiares.

La carta astral

En su libro ‘Mi vida y mi cárcel con Pablo Escobar’, Victoria Eugenia Henao, viuda de Pablo Escobar, relató que el reconocido astrólogo Mauricio Puerta le hizo la carta astral al narcotraficante. “Por la influencia de Saturno, tendrá cita con la muerte antes de fin de año”, aseguró la mujer que sentenció Puerta.

En una entrevista para el ‘El Espectador’, el astrólogo explicó que: “Dije, exactamente, cuándo lo iban a matar, no porque yo sea adivino, sino porque, teniendo en cuenta la carta de cualquier persona, uno interpreta en qué ciclo está”.

¿Dado de baja o suicidio?

Alrededor de la muerte del narcotraficante hay tres versiones.

La historia oficial destaca que Escobar fue dado de baja en un operativo organizado por el Bloque de Búsqueda. De acuerdo con la noticia que circuló el año de su muerte, los oficiales le dispararon cuando intentó huir: tres balas impactaron en su cabeza, dos en la pierna derecha, una en el muslo izquierdo y otra arriba de la cadera.

Pablo Escobar murió el 2 de diciembre de 1993. (Foto: AFP).
Pablo Escobar murió el 2 de diciembre de 1993. (Foto: AFP).

De hecho, el entonces comandante de la Policía, Hugo Aguilar, se acreditó la muerte del criminal, entre otras cosas, porque se hizo mundialmente famosa uno fotografía suya junto al cuerpo de extinto capo.

Sin embargo, Diego Murillo Bejarano, alias Don Berna, dio a conocer en su libro ‘Así matamos al Patrón’, que fue su hermano Rodolfo, alias Semilla, quien acabó con la vida del narcotraficante. De acuerdo con su versión, ‘Los Pepes’, organización de la que hacía parte, participó en la operación de las autoridades.

Pablo corría por el techo cuando mi hermano llegó a la ventana, le apuntó y le disparó en la cabeza con su fusil M-16 calibre 5.56″, se lee en el texto.

Pero una tercera versión, la de algunos familiares, sostiene que al verse acorralado el ‘zar de la cocaína’ se disparó, es decir, se suicidó. Según ellos, porque Escobar aseguraba en repetidas ocasiones que: “Preferimos una tumba en Colombia que una cárcel en Estados Unidos”.

___________________________________

VIDEO RECOMENDADO

Alemania impone restricciones a no vacunados
País teutón promueve drásticas medidas.

TE PUEDE INTERESAR