"Piedrita", el sicario peruano que aterrorizó a Argentina
"Piedrita", el sicario peruano que aterrorizó a Argentina

. Cuatro víctimas mortales en solo 40 días, ese es el lamentable récord que pesa sobre "Piedrita", un peruano de 24 años que se convirtió en el terror de la Villa 31 bis en el bonaerense barrio de Retiro. 

Las cuatro personas que murieron bajo el fuego de su pistola 9 milímetros también eran peruanos. A Mónica Rojas Palma le disparó seis veces, incluido un tiro en la cabeza; Guido Giménez Verón recibió cuatro balazos luego de que le cortaran tres dedos de la mano; desde una moto le disparó 25 veces a Jean Márquez Leao y el cuerpo de Maicol Sánchez Ircash fue impactado 10 veces por su arma. Cuatro brutales asesinatos perpetrados por una sola persona: Juan Arredondo Inga alias "Piedrita". 

La Villa 31 bis es un asentamiento informal, conocidos como villa miseria, ubicado en el barrio bonaerense de Retiro. Tiene una alta densidad poblacional: 40 mil personas se acomodan en unas 100 manzanas.

Al menos el 51% de quienes viven ahí son extranjeros y aproximadamente el 10% de ellos son peruanos.

Otra característica de este asentamiento son los altos niveles de violencia y narcotráfico, controlados en gran parte por César Morán de la Cruz, de 39 años y apodado "El loco", un capo que pese a estar confinado en el penal de Devoto aún maneja las redes de la droga en el lugar. 

"Piedrita" comenzó a trabajar para "El loco" como perro, nombre que reciben los sicarios peruanos. Sin embargo, su efectividad y fidelidad al capo le permitieron ascender rápidamente en su organización hasta controlar una parte de la zona.

“Cumplía las órdenes que daba su jefe desde la cárcel. También se encargaba de los vendedores, del dinero que ‘El loco’ enviaba para celebrar fiestas peruanas o el Día del Niño y, fundamentalmente, de cuidar que ninguna otra banda narco intente sacarles el negocio”, le explicó un investigador local al diario Clarín.

Así, la "Casa del Pueblo", un edificio de dos pisos conocido por ser la zona de mayor distribución de droga dentro de la Villa 31 bis, pasó a estar bajo el control de "Piedrita".

El lugar había sido bautizado de ese modo porque dentro de él habitaban todos los 'soldados' de "El loco", incluidos "Piedrita" y su novia, una argentina de 21 años con 5 meses de embarazo. La joven lleva en su vientre al tercer hijo del sicario peruano, los otros dos fueron concebidos con otras dos mujeres de la villa, según detalló el portal argentino Infobae.

El control sobre la zona había hecho de "Piedrita" un hombre confiado. Fue precisamente así como la policía argentina, que venía siguiendo sus pasos luego de reportarse los cuatro asesinatos, dio con su paradero.

La noche del 18 de julio, mientras "Piedrita" dormía junto a su novia y su pistola Browning de 9 milímetros, un escuadrón de la Policía Federal de Argentina ingresó a la "Casa del Pueblo" y lo arrestó. 

El sicario, que ya había estado preso entre el 2013 y el 2014 acusado de robo, disparo de arma de fuego y lesiones, no opuso resistencia.

Sus víctimas 

- Mónica Rojas Palma

El 6 de junio, promediando las 10:30 p.m., Mónica Rojas Palma, de 32 años, fue sorprendida por dos hombres que ingresaron a su casa, ubicada en la manzana 102 de la Villa 31 bis. Uno de ellos habría sido "Piedrita".

Rojas escapó de su casa y se refugió en una peluquería. Sin embargo, los sicarios la encontraron y le dispararon seis veces, el último disparo fue directo a su cabeza. El dueño del local presenció el macabro acto.

Las autoridades ensayan dos posibles móviles del crimen: uno vinculado a la droga y el otro pasional. Pese a no tener antecedentes criminales, la policía sospecha que Rojas pudo formar parte de la red de distribución de drogas y se habría quedado con parte de las ganancias. La otra hipótesis vincularía sentimentalmente a Rojas con "El loco" argumentando que mantenían una relación antes que él cayera preso. 

- Guido Giménez Verón

Su adicción a las drogas habían llevado a Guido, de 20 años, a un centro de rehabilitación hace poco tiempo. Sin embargo, el tratamiento al que fue sometido no tuvo éxito. El joven recayó y además de consumir se unió a la red de tráfico de "Piedrita". 

Esta peligrosa combinación de consumo y venta de drogas llevaron a Guido a robar parte de la droga que distribuía. Al enterarse de esto, "Piedrita" no tuvo piedad con él. 

"Al parecer, se quedó con drogas que le dio ‘Piedrita’ para vender. Le amputaron los dedos para que a ningún otro vendedor se le ocurra hacer lo mismo", reveló un investigador del caso al diario argentino Clarín.

Luego de enviar ese mensaje al resto de vendedores, el 3 de julio, "Piedrita" ultimó a Guido con cuatro disparos. 

- Jean Márquez Leao

Dos días después llegó el turno de Jean Márquez. El joven de 20 años era investigado por la policía por sospecha de haber cometido un crimen vinculado al narcotráfico

La noche del 5 julio, promediando las 11:40 p.m., Jean Márquez se encontraba en la puerta de su casa -ubicada en la manzana 111 de Villa 31 bis- cuando fue sorprendido por tres sicarios. Los asesinos le dispararon 25 veces. "Piedrita" había llegado antes que la policía. 

- Maicol Sánchez Ircash

"Lagrimita", alias bajo el cual era conocido Maicol Sánchez Ircash, formaba parte de otra agrupación de narcotraficantes liderada por un sujeto apodado "Centella". Su presencia en la zona había ido incrementando luego de la captura de su líder junto a otros peruanos en posesión de 18 kilos de cocaína.  

“La víctima de ese crimen quería hacerse cargo de la venta de drogas en la ‘Casa del Pueblo’ y Arredondo Inga no se lo permitió”, revelaron fuentes del caso al diario Clarín. 

Sánchez, sobre quien pesaba un impedimento de ingreso a Argentina, era una amenaza para "Piedrita" y la organización de "El loco". Por ello, el 15 de julio decidieron deshacerse de él. Le dispararon diez veces en total. Seis balas impactaron en su espalda y cuatro en el pecho.

Actualmente, "Piedrita" se encuentra recluido en el penal de Ezeiza -a 40 kilómetros de Villa 31 bis- a donde fue trasladado desde Devoto por la amenaza de ser asesinado. 

“Hombres de la banda de ‘Lagrimita’ que están en Devoto quisieron asesinarlo. Por eso ‘Piedrita’ fue trasladado al penal de Ezeiza, donde ahora está protegido”, reveló una fuente del caso a Clarín.

Contenido sugerido

Contenido GEC