Ideológicamente, la administración de José Mujica ha mostrado simpatía hacia gobiernos como el de Hugo Chávez primero y Nicolás Maduro después. Además, Mercosur de por medio, el país sigue enfocando su política económica hacia la región, donde están los principales destinos de sus exportaciones, pero ha enfrentado serias dificultades.
"En cuanto a relaciones internacionales, Uruguay evoluciona como la subregión a la que pertenece. Y el sentido general de esa evolución -tanto en la esfera económica como en la política- es preocupante", analizó el doctor en Derecho y Ciencias Sociales y rector del Claeh, Romeo Pérez Antón.
Pérez Antón criticó la falta de resultados que el bloque trajo al país. "El Mercosur -el esquema más ambicioso de América del Sur- está inoperante y ha perdido su capacidad de generar confianza. Pero, además, hasta el momento el Mercosur se ha manifestado como una zona de aislamiento de sus miembros respecto grandes zonas comerciales y en general grandes esferas de cooperación comercial que no dejan de avanzar en el mundo", explicó.
Lea más en "El País" de Uruguay.