Montevideo. Gloria Rodríguez pasará a la historia como la primera mujer negra en ser diputada en Uruguay. Ella obtuvo un escaño en el Parlamento del país sudamericano y descartó que lo haya logrado por ser afrodescendiente.
La futura parlamentaria, de 54 años, reconoce que ser afrodescendiente es algo "diferente" y "nuevo". "Ser afro es un linaje. Pero yo entro al parlamento por una ideología, debido a mi militancia política", aseguró a la agencia AFP.
Rodríguez nació en Cerro Largo, al noreste del país, y, al igual que su familia, militó desde siempre en el Partido Nacional, partido que quedó segundo en las elecciones generales del 26 de octubre, al mando del conservador Luis Lacalle Pou.
En esos comicios ocupó el tercer lugar de su lista por Montevideo, detrás de dos hombres. Tuvo que esperar un segundo escrutinio para que le confirmaran que podrá entrar a la cámara baja en 2015. Ella obtuvo el escaño por una diferencia de 100 votos.
En su juventud, Rodríguez vivió en un barrio popular de Montevideo en el que trabajó en proyectos como un comedor para personas de bajos recursos. Fue ahí que desarrolló su militancia política.
La futura parlamentaria considera que su país ha avanzado en la no discriminación, pero afirma que aún debe avanzar mucho para poner terminar totalmente con ella.
"Discriminamos por ser gordos, por ser ancianos, por ser afrodescendientes, sexualmente, por discapacidad. Pero hemos avanzado. Hoy al menos lo reconocemos, y eso es un paso importante", dijo a la AFP.
Por ello, Rodríguez quiere hacer efectivo el cumplimiento de leyes para mejorar la calidad de vida de discapacitados y ancianos y agilizar los mecanismos de adopción.
Gloria Rodriguez será la única mujer de los 32 parlamentarios que tendrá el Partido Nacional y la segunda afrodescendiente en ingresar al parlamento. El primero fue Edgardo Ortuño, del partido oficialista Frente Amplio. Él alcanzó un escaño en 2005.