Ríos Montt es ingresado a clínica para evaluación psiquiátrica
Ríos Montt es ingresado a clínica para evaluación psiquiátrica

Ciudad de Guatemala. El ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt fue ingresado hoy en un hospital privado para ser sometido a una evaluación psiquiátrica que determine si está en condiciones de enfrentar el juicio por genocidio que se propone abrir un tribunal de Mayor Riesgo.


Ríos Montt, de 89 años, fue trasladado por orden del Tribunal B de Mayor Riesgo desde su residencia, donde guarda prisión domiciliar sujeto a proceso, al nosocomio.

El ex jefe de Estado de facto permaneció sobre una camilla y fue acompañado por su hija Zury Ríos, quien por su parte se apresta a participar como candidata presidencial en los comicios generales del 6 de setiembre.

El Tribunal busca reactivar el juicio contra el ex dictador guatemalteco después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) anulara parte del proceso cumplido en el 2013, incluyendo la fase final y la sentencia a 80 años de prisión que le fue impuesta el 10 de mayo del 2013. De acuerdo con la CC, hubo "errores procesales", como lo sostuvo la defensa.

La CC resolvió repetir parte del juicio y fijó el 5 de enero para dar inicio al debate, pero la defensa del militar logró separar del caso a la jueza Jeannette Valdez, integrante del tribunal, por haber emitido opinión sobre el genocidio en el 2004 en un documento académico.

La defensa asegura además que el ex dictador sufre el desgaste propio de su edad.

"Mi patrocinado no está loco. Sufre una tendencia senil, pero eso es una enfermedad neurológica producto de la falta de irrigación de sangre en el cerebro. Es un proceso de desgaste natural, por su avanzada edad", dijo el abogado Jaime Hernández.

En un primer momento, Ríos Montt habría debido ser internado en el hospital Carlos F. Mora, un instituto que, por sus antecedentes, fue rechazado por los familiares del ex presidente de facto, que alegaban que les hacía temer por su vida.

María Eugenia Castellanos, presidenta del Tribunal, indicó que la decisión de ingresarlo en una clínica privada se basó en la resolución de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones que la semana pasada otorgó un amparo provisional a la defensa y suspendió el traslado del acusado al hospital de Salud Mental Carlos F. Mora.

Castellanos señaló que el acusado deberá permanecer en el hospital hasta el 15 de agosto, mientras se le practican las evaluaciones.

Durante este tiempo, Ríos Montt deberá ser evaluado en el hospital privado Los Pinos por médicos especialistas del Carlos F. Mora, del Hospital General San Juan de Dios y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Los médicos deberán rendir un informe diario al tribunal, indicó Castellanos.

La audiencia para conocer el informe médico se programó para el 18 de agosto, tres días después de su retorno a su residencia.

Luis Rosales, otro de los abogados del ex dictador guatemalteco, expresó que en un hospital privado "se garantizan sus derechos y que su vida no corre peligro".

Ríos Montt es acusado por la matanza de 1.771 indígenas mayas ixiles durante la dictadura que gobernó el país entre 1982 y 1983. 

Fuente: DPA

Contenido sugerido

Contenido GEC