El caso Santiago Maldonado mantiene en vilo a Argentina desde el 1 de agosto. (Foto: Reuters)
El caso Santiago Maldonado mantiene en vilo a Argentina desde el 1 de agosto. (Foto: Reuters)
Redacción EC

Se le conoce únicamente como el "testigo E". Se trata de la persona clave en el hallazgo del cuerpo de , el joven artesano cuya muerte tras una protesta reprimida por la Gendarmería conmocionó a .


El "testigo E" mintió. Según sus primeras declaraciones, vio cómo los gendarmes se llevaron a Santiago Maldonado hacia el río Chubut (centro-sur de Argentina), donde desapareció. Pero luego se desdijo y aseguró que el cuerpo del joven de 28 años estaba localizado en otro lugar, lo que llevó a su encuentro.

Ni la Justicia Federa ni la Fiscalía de Esquel (noroeste de Chubut) han dado información sobre el paradero del sujeto. Según información del diario "Clarín" de Argentina, que contactó con sus allegados, el testigo se encuentra "en un barrio enclavado en la montaña y de difícil acceso vehicular".

Huyó porque tiene miedo de que la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), un poderoso grupo indígena que reclama tierras con violentas protestas y suma 70 causas penales ante la Justicia argentina, tome represalias contra él por haber declarado. Además, su testimonio fue clave para que la oposición al Gobierno argentino acusara a la Gendarmería de haber asesinado al joven.

La última versión ofrecida por el "testigo E" detalla que estaba cruzando el río con Santiago Maldonado cuando éste le pidió que lo dejara y continuara con su camino. "Siga usted peñi (compañero), no puedo más, yo me vuelvo”, fueron las palabras del artesano, según el testigo.

Fue en base a ese testimonio que supo dónde se podría hallar el cuerpo de Maldonado y las autoridades lograron finalizar la búsqueda.

El término "testigo E" corresponde a que se trata del quinto testimonio en orden alfabético en un informe de 81 páginas entregado por los juristas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 22 de septiembre. En el documento, se apuntaba a que el caso Santiago Maldonado fue una "desaparición forzada".

El lunes, tras los comicios legislativos, el presidente Mauricio Macri afirmó: "seguiremos apoyando a la Justicia como hicimos desde el principio para que se sepa la verdad de lo que pasó".

El caso mantiene en vilo al país desde el 1 de agosto, cuando fue visto con vida por última vez mientras participaba en una protesta de una comunidad mapuche en el sur del país que reprimió Gendarmería.

Los primeros resultados de la autopsia comunicados por el juez revelaron que el cuerpo no tenía signos de lesiones, lo que ha llevado a muchos a cuestionar la hipótesis de que la responsabilidad de su muerte es del cuerpo policial, que depende del Ministerio de Seguridad, como han apuntado los familiares, organismos de derechos humanos y buena parte de la sociedad.

En este sentido, los familiares del artesano criticaron el sábado en una carta "algunas interpretaciones suscitadas" tras las afirmaciones realizadas por el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien señaló que la autopsia "pone en crisis" la hipótesis de que murió golpeado y abre la del ahogamiento.

"Creemos que son prematuras, desinterpretan al juez e intentan un recorte intencionado, oportunista y con objetivos mezquinos" porque la declaración del juez "no descarta que Santiago haya sido víctima de un accionar violento que desencadenó su muerte", denunció la familia.

Fuente: Agencias

LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC